Publicidad

Política > Producción

En abril licitan 10 áreas mineras de Iglesia y Calingasta

Las zonas tienen potencial para encarar proyectos de oro, plata y cobre.

11 de enero de 2021

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) trabaja a destajo por estos días para licitar, durante el mes de abril, 10 áreas mineras en los departamentos de Iglesia y Calingasta. Las zonas, que se pondrán a consideración de los inversores, tienen potencial para afrontar proyectos de oro, plata y cobre. 

“La idea es ir promocionando las áreas que hoy tiene la provincia en la zona cordillerana de Iglesia y Calingasta. En la actualidad estamos terminando con la documentación necesaria para que cada uno de los terrenos tenga el título a nombre del IPEEM y luego, aprovechando a las empresas que están trabajando en San Juan, haremos una licitación para su exploración y posterior explotación”, comentó a DIARIO HUARPE Eduardo Machuca, presidente del IPEEM. 

Publicidad

Al mismo tiempo aclaró que la idea es llegar con todo listo para que el llamado a las mineras interesadas se lleve adelante durante abril de este año. 

Al ser consultado sobre el mineral que puede encontrarse en cada una de las áreas a licitar, Machuca, explicó que “las que están en Iglesia, bien al Norte, tienen potencial de oro en la veta de Macho Muerto, ya que están en la faja donde está el proyecto Maricunga del lado de Chile y que tiene oro y plata. Otro grupo está cerca de Veladero, más al Norte, en el Valle del Cura y en la faja del Indio que también es de oro”. Las zonas a licitar en Iglesia son: Amarillo 2, 5, 7 y 21, Los Despoblados y Los Crisoles 3. 

Las áreas de Calingasta, bajo el nombre de Santa Barba 1 y 2, Marisa 1. Dorita 2 y León 1, tienen potencialidad en cobre. “Están ubicadas en la franja del cobre y otras en la baja cordillera y tienen un parecido al proyecto Casposo”, añadió el titular del IPEEM. 

El objetivo de las autoridades es licitar en abril para que cada una de las empresas ganadoras tenga el tiempo necesario para la presentación de la documentación y así poder iniciar con los trabajos de exploración en la próxima campaña de verano. “La evaluación que haremos con las empresas tiene que ver en sus antecedentes y que tengan la solvencia económica y la experiencia para encarar la exploración. El contrato de licitación estipula 5 años de exploración y luego la explotación”, dijo Machuca y además resaltó que “San Juan necesita tener otro proyecto minero trabajado en el corto plazo”.

Publicidad

Para finalizar y en relación a qué puede suceder con la actividad en 2021 sentenció que “yo creo que, a pesar de la dificultades que tiene el país, la minería sigue adelante y hoy es el momento de que alguna empresa que tenga interés en San Juan presente un programa y comience a explorar”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS