Publicidad

Huarpe Negocios > Empresarios

Arturo, el soñador detrás del restó de moda que empezó como un “hobby”

Médico de profesión, contó que la Finca Sierras Azules empezó como un cable a tierra y las ganas de “sacar un buen vino”. Hoy el espacio convoca a locales, turistas y encuentros empresariales.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2023

Arturo Arias tiene una doble vida, de esas que se cuentan con orgullo: es médico de carrera, con varias décadas de experiencia. Pero también es el dueño del emprendimiento de enoturismo que más crece en la provincia, el restó Finca Sierras Azules. En una charla con HUARPE NEGOCIOS contó cómo empezó esta historia de amor por los vinos, el paisaje y la provincia.

“Yo buscaba un cable a tierra, porque la medicina es una profesión muy crítica”, confesó Arturo, en medio del evento de la Semana del Malbec que reunió a los wine makers y empresarios sanjuaninos en su restaurante. El primer paso fue dar con esa porción de tierra soñada cerca de las conocidas Sierras Azules, con viñedos que ya existían y podían producir. Porque el primer sueño del profesional era hacer vino, algo que lo apasiona. Pero después su ojo ágil para las buenas ideas dio forma al restaurant. 

Publicidad

Los eventos artísticos, empreariales o los almuerzos con menú de pasos, son alternativas que ofrece la finca.

Arturo Arias no es especialista en vinos, pero respeta y aprecia esta producción. Por eso la Finca Sierras Azules sigue siendo motorizada por sus varietales. Hoy en día producen 25.000 botellas de las 4,5 ha del lugar. Para eso, desde el principio, trabajó con especialistas, enólogos y conocedores del tema. 

El enoturismo surgió de forma natural. En parte inspirado por otras experiencias que tuvo durante viajes, en parte porque el lugar es inspirador y también los vinos que lograron. La marca Summus cosechó más de 40 premios desde el 2017 a la actualidad. 

El viñedo y los vinos que salen del mismo se pueden experimentar en simultáneo.

"Vimos que era un buen terroir y que el producto era bueno, y empezamos a pensar cómo mostrar, cómo vender nuestro vino", explicó Arias. En el 2018 empezaron con el turismo, con el trabajo de arquitectos diseñaron el salón moderno, clásico y muy abierto, con el que se puede ver prácticamente todo el paisaje.

En 2020 la pandemia pareció interrumpir el sueño, pero el proyecto empezó a crecer y hoy tiene varios públicos. "Todas las semanas tenemos eventos empresariales, ofrecemos un menú de pasos, opciones para venir hacer un recorrido y conocer cómo se hace el vino para turistas y también para escuelas", contó. La finca tiene un espíritu abierto a que los visitantes disfruten de todo el lugar. 

Publicidad

Los atardeceres, un servicio que ofrecen donde se luce la naturaleza zondina.

Y es que el entorno es una parte fundamental de la finca. Uno de los servicios que ofrecen son los atardecer con vinos y comidas. También hay menús de pasos. Si el tiempo acompaña una galería amplia que mira hacia el viñedo es cómoda y el salón es como estar inmerso en la naturaleza. 

Las posibilidades de la finca son todavía muchas. Es un proyecto nuevo que ya de "hobby" de fin de semana pasó a ser una de las nuevas pasiones de Arturo, según él mismo confesó. El médico además apuesta al enoturismo y las propuestas innovadoras, porque cree que en San Juan hay público para cosas nuevas. "A veces el crecimiento y la respuesta del público es rápida, a veces es más lenta, pero yo creo que si la propuesta es distinta, hay más gente que busca experiencias así", cerró. 

Direccionario 

Para disfrutar de los almuerzos de pasos, visitas guiadas u organizar un evento, podés ingresar a la página de la Finca Sierras Azules o comunicarte al número  264 5891538

Publicidad
Publicidad