Publicidad

Yo construyo > Recomendaciones

Esto debes tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas de tu casa

A continuamos algunos tips que son necesarios tener en cuenta cuando vayas a comprar ese elemento decorativo.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2022

Elegir la cortina ideal para las ventanas de la casa a veces puede ser una pesadilla. No solamente se deben elegir por su diseño o aspecto, sino que también es necesario tener en cuenta los materiales, telas ideales y tipos de ventanas. En este sentido, una mala elección del cortinado pude conllevar a ruidos molestos durante días de viento por golpes en la ventana. Por esa razón y para que puedas decidir de manera práctica, a continuación, te detallamos algunos tips a tener en cuenta a la hora de escoger las cortinas de casa.

Tipos de ventanas

Consultada al respecto, la arquitecta Laura Cocinero, directora del estudio UNOENCIEN, explica que lo primero a considerar es el tipo de abertura con el que contamos. Es decir, cómo cierra la ventana. Por lo general, son seis los tipos de ventanas más utilizadas en el hogar:

Publicidad

-Fija: no se abre y es común encontrar este tipo de ventanas en esquinas o escaleras.

-Oscilante: abre de manera horizontal. Por lo general, por la parte superior.

-Batiente: Tiene una apertura horizontal. También existen las oscilo-batientes, que combinan los dos tipos gracias a una traba que permite abrirlas de una u otra manera.

-Pivotante: su apertura es hacia el exterior e interior.

-Corredera: es uno de los tipos más comunes, sobre todo cuando se trata de carpintería de aluminio.

-Plegable: sus paños se pliegan y logran una apertura vertical.

Es bueno jugar con el contraste, de colores o texturas. Foto: gentileza.

Tipos de ventanas según su apertura.

Teniendo en cuenta el tipo de apertura que permite la ventana, horizontal o vertical, será conveniente elegir uno u otro tipo de cortinas. Por ejemplo, en ventanas del tipo batiente con apertura vertical, lo ideal será elegir una cortina que también abra de esa manera, como, por ejemplo, la tradicional con barral y paños. De lo contrario, con una cortina de cierre horizontal, como los estores enrollables, será necesario abrir esta por completo para poder abrir la ventana, perdiendo privacidad y practicidad.

Publicidad

Funcionalidad: la pregunta inicial

Antes de decidirte por un tipo de cortina, es importante pensar en la función del cuarto en la que se incluirá, cuánta luz se desea que entre y qué tanta privacidad se necesita. Otro aspecto a considerar es la vista a través de esa abertura y si se quiere camuflar o realzar.

En este sentido, la arquitecta recomienda jugar con las telas y sus texturas. En el caso de las cortinas tradicionales, siempre es aconsejable instalar doble barral, lo que permitirá colocar una cortina de tela pesada, que tape la luz y oscurezca la habitación (de Pana o Black Out) , y una más liviana, que deje ingresar la luz del sol a la casa pero manteniendo la privacidad (puede ser de alguna gasa o Voile).

Consultada por los colores, Laura Cocinero recomienda los neutros. “Siempre van bien con cualquier tipo de decoración. En diseño, es bueno jugar con el contraste, de colores o texturas, y así darle un toque distinto a este elemento que tanto viste los espacios”, explica la profesional.

Antes de decidirte por un tipo de cortina, es importante pensar en la función del cuarto en la que se incluirá, cuánta luz se desea que entre y qué tanta privacidad se necesita. Foto: gentileza.

Cortinas, persianas, estores, o paneles

Con tantos modelos que existen, es difícil decidirse por un tipo de cortina para cada ventana. Para ayudarte a elegir, a continuación, detallamos las opciones más populares y sus usos más frecuentes.

-Visillos y cortinas: Estos son los dos tipos de cortinas que se han usado tradicionalmente en las ventanas de nuestros hogares. Los visillos suelen estar hechos de telas ligeras o semitransparentes y sirven tanto para decorar como para atenuar la luz que entra por la ventana. Las cortinas de telas de grosores y texturas diferentes pueden usarse por sí solas o como complemento a los visillos. 

-Persianas: Por ser prácticas en su diseño, las persianas dan un toque moderno y funcional a cualquier habitación. Las hay en una gran variedad de materiales, colores y formas, tanto horizontales como verticales. Su principal ventaja es que te permiten regular fácilmente la intensidad y dirección de la luz. Entre los modelos que hay, las persianas venecianas han aumentado en popularidad en los últimos años, quizá porque son fáciles de limpiar, se ven elegantes y dejan graduar la luz fácilmente.

-Estores: Este tipo de cortina, compuesta por un panel de tela que se pliega y se despliega (o se dobla) verticalmente, es una buena opción para ambientes modernos y espacios pequeños. Si lo deseas, puedes combinarlos con cortinas o visillos.

Suelen venir de tres maneras: enrollables (la tela se enrolla en torno a un tubo central), plegables (la tela se dobla siguiendo las varillas horizontales instaladas en el estor), y paqueto (sin varillas y, por tanto, más fáciles de quitarlas y lavarlas).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS