Publicidad

Eco Huarpe > Polémica

Rompetormentas: vecinos y productores de San Luis presentan a Poggi un petitorio

Vecinos y pequeños productores de San Luis presentaron al Gobierno puntano un petitorio exigiendo que se asuma la responsabilidad para frenar la modificacion intencional del clima y aportaron propuestas.

04 de enero de 2024
Vecinos y productores de Belgrano, Ayacucho, Pringles y Junín junto a los funcionarios puntanos en la Casa de Gobierno de San Luis. Fotos: gentileza de vecinos de San Luis. 

Esta semana, la comunidad Cielos Limpios de San Luis, productores agropecuarios y vecinos de distintos departamentos de la provincia puntana, presentaron al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, un petitorio de "acción urgente" frente a la modificación intencional del clima y las tormentas en su provincia.

La presentación se hizo el martes 2 de enero, el mismo día que los ganaderos y vecinos de Valle Fértil hicieron lo propio, por la misma temática, en Casa de Gobierno y el Ministerio de Producción de la provincia de San Juan. Con la diferencia de que los puntanos fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial.

Publicidad

"Para nuestra sorpresa”, contó a DIARIO HUARPE Cecilia Sustersic, miembro de Cielos Limpios San Luis, “fuimos recibidos por el ministro de Producción, Federico Trombotto y el secretario de Ambiente, Federico Cacace”.

Según Sustersic, en la reunión, que se extendió por más de una hora, plantearon la problemática y las consecuencias de la grave sequía que sufren los productores y vecinos, a su vez del deterioro de las economías regionales y ecosistemas, todo por los conocidos cortes de tormentas e interrupciones del ciclo hidrológico natural, en sus múltiples niveles. “También”, agregó Sustersic “conversamos sobre posibles vías de acción y entregamos una serie de propuestas”.

Los vecinos y productores de San Luis son oriundos de los departamentos de Belgrano, Ayacucho, Pringles y Junín. Lugares donde la situación, ya es crítica.

“Desde hace más de dos décadas, agricultores, campesinos y vecinos denunciamos en nuestra provincia, y en aledañas como La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba, que grandes empresarios del agronegocio, contratan aviones que dispersan las tormentas y nos roban las lluvias para proteger sus cultivos”, explicó la integrante de Cielos Limpios. “Siempre fuimos tratados de locos por funcionarios públicos. Pero sabemos que la modificación del clima y la tecnología de siembra y sobre siembra de nubes, es real, porque en el territorio lo vemos”, agregó.

Publicidad

Sustersic explicó que estas prácticas tienen más de 100 años de historia de experimentación y existen cientos de patentes registradas con esos fines. Que las empresas que ofrecen servicios de adaptación del tiempo atmosférico a pedido del cliente, son una realidad documentada e innegable, que, convenientemente, niegan quienes, de alguna forma, se benefician con estas operaciones ilegales y quieren seguir ocultándolas.

"El impacto de estas prácticas en la naturaleza y las poblaciones, afectan a la salud de personas y ecosistemas y tanto a la calidad como a la seguridad alimentaria", dijo la integrante de Cielos Limpios.

Veinte años de injusticia

Los puntanos explicaron a sus funcionarios que lo que se está viviendo en San Luis y en las provincias vecinas, es la profecía autocumplida de lo que denunciaron, hace 20 años, muchísimos vecinos, productores y campesinos.

"Recuerdo que en esos años decían, de seguir con estos cortes de tormentas, el monte iba a morir, las tierras iban a ser abandonadas y luego tomadas por grandes latifundistas foráneos, como hoy está pasando en nuestra provincia”, contó Sustersic.

La presentación captó la atención de los medios de comunicación de San Luis. En la foto, Cecilia Sustersic entrevistada por Amanecer Informados.

Sobre el petitorio

Los habitantes de San Luis, solicitaron al gobierno que arbitre de modo urgente todos los medios necesarios para que se investiguen, prohíban y controlen efectivamente las actividades de modificación climática artificial, realizadas en territorio puntano y vecinas provincias que afectan gravemente el desarrollo natural de los ciclos hidrológicos, las precipitaciones y patrones climáticos normales.

También, entre otros conceptos que encabezan el petitorio, los vecinos resaltan que las primeras notas presentadas por esta problemática (que ha sumido a San Luis en una extrema crisis hídrica), se registran en el año 2002. Y en ese marco presentaron una serie de propuestas de acciones posibles y urgentes.

Las propuestas

  • Creación de una comisión interdisciplinaria para la investigación de la problemática y la generación de estrategias de resolución.
  • Prohibición total de toda operación y tecnología para la modificación artificial del clima en el territorio provincial.
  • Comunicación urgente de la misma, a todas las empresas aseguradoras, asociaciones de aeronáuticos y pilotos, empresas de ventas de insumos para la siembra de nubes, autoridades de provincias vecinas, trabajadores aeroportuarios en todos sus niveles, arrendatarios y propietarios de tierras, usuarios de pozos, acuíferos subterráneos o superficiales, transportistas.
  • Creación de un sistema de monitoreo y revisión transparente de las certificaciones de horas de vuelos de los pilotos, así como rutas y horarios de vuelos, pistas de despegue, aeronaves o drones autorizados, que puedan hacer uso del espacio aéreo, especialmente cuando existen pronósticos de lluvia o frentes de tormentas.
  • Sistema de sensores y dispositivos para medición de la calidad del aire, en cada municipio de la provincia. Mediciones periódicas de calidad de agua y suelo.
  • Creación de un canal de comunicación accesible, para la recepción de denuncias de vecinos, ante la detección de vuelos ilegales.

Al término del encuentro, los funcionarios del gobierno de San Luis se comprometieron a poner en marcha un registro para que los productores realicen sus aportes a través de documentación respaldatoria sobre la posible intervención de aviones rompetormentas, y a partir del 17 de febrero, comenzarán a realizar visitas al interior provincial para investigar la situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad