Publicidad

Departamentales > Celebración de San Juan Bautista

Fogata por el Día de San Juan: cuándo y dónde será

La Municipalidad de Capital confirmó los detalles del tradicional evento en la Celebración de San Juan Bautista. Recordaron llevar el paquete de sal.

13 de junio de 2024

En el marco de la celebración de la Fundación de San Juan, las autoridades de la Municipalidad de Capital confirmaron los detalles sobre la tradicional fogata. Cabe recordar que esta práctica había sido foco de polémicas en los últimos años debido al peligro que presenta, además de generar contaminación al quemar hojas al aire libre. Sin embargo, desde hace algunos años que esta práctica ha sido modificada con el objetivo de preservar la seguridad de la comunidad, llevándose a cabo en pequeños braseros o fogoneros. En este sentido, Adriana Luluaga, secretaria de Cultura de Capital, habló con DIARIO HUARPE y confirmó que la fogata será el próximo 24 de junio, a partir de las 21 en la esquina de la Catedral. Por otro lado, no descartó que, en los próximos años, el tradicional festejo se traslade de lugar para “hacer tremenda fogata”.

“Invitamos a los sanjuaninos a la esquina de la Catedral y les recordamos que traigan su paquetito de sal”, comentó Luluaga.

Esta celebración se desarrolla todos los años debido a que, Juan Bautista es el patrono de San Juan, según dispuso Juan Jufré el 13 de junio de 1562, al fundar la Ciudad de San Juan de la Frontera.

Publicidad

Cada 24 de junio, la celebración, tiene sus raíces en antiguas prácticas paganas. En San Juan, hace décadas, se realizaba una enorme fogata en el predio de la ex Estación San Martín y también se celebraba con fogatas menores en distintos barrios. Luego, el festejo se sumó al terreno colindante con el Conector 15 de Enero.

Después de algunas interrupciones desde 2014, en 2020, la pandemia de coronavirus obligó a detener la tradición. Finalmente, en los últimos se decidió retomar la tradición, pero de modo simbólico, con el uso de los fogoneros.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS