Publicidad

Judiciales > En Santa Lucía

Fuga de la Comisaría 5ª: imputarán al calabocero que dejó la puerta abierta

El calabocero, que se encontraba en actividad el pasado 2 de diciembre en la Comisaría 5º, de Santa Lucía, será imputado por facilitar la fuga de dos detenidos por el descuido cometido. Había dejado la puerta abierta.

20 de diciembre de 2023
Los detenidos se fugaron por el fondo de la dependencia policial. (Foto:DIARIO HUARPE)

El agente a cargo de los calabozos de la Comisaría 5º, en el departamento de Santa Lucía, identificado como Eduardo Andrés Gauna Rodríguez, se encuentra bajo investigación por su presunta participación en la fuga de dos presos, Rodrigo Escalante y Facundo Bazán, ocurrida el pasado 2 de diciembre. Según las autoridades, Gauna Rodríguez habría facilitado involuntariamente el escape de los detenidos debido a un descuido grosero: dejó abierta la puerta del calabozo donde se encontraban.

El fiscal coordinador, Iván Grassi, junto con sus colaboradores en la UFI de Delitos Especiales, ha iniciado una investigación formal por facilitación culposa de evasión contra el agente. Aunque la hipótesis principal es la negligencia, las autoridades no descartan la posibilidad de que Gauna Rodríguez haya simulado el descuido para encubrir su intención de dejar escapar a los prisioneros.

Publicidad

La Fiscalía ha solicitado una audiencia para imputar formalmente a Gauna Rodríguez por el delito de facilitación culposa de evasión. En caso de que el agente admita su culpa y acuerde un juicio abreviado, el caso podría concluir con una condena. La investigación sigue abierta, y se espera obtener más detalles sobre las circunstancias que rodean la fuga y la posible intencionalidad detrás del descuido del agente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 del sábado 2 de diciembre, cuando el agente abrió la puerta del calabozo para liberar a un grupo de contraventores. Una cámara interna de la seccional 5º capturó el momento en que, tras sacar a los contraventores, Gauna Rodríguez no cerró con candado la puerta, permitiendo que Escalante y Bazán aprovecharan la oportunidad para escapar.

A pesar de su fuga, el tiempo que permanecieron evadiendo a la justicia fue breve. Facundo Bazán fue detenido ese mismo sábado por la tarde, mientras que Rodrigo Escalante fue capturado tres días después, el martes. Cabe destacar que Escalante ya estaba bajo investigación por su presunta participación en el robo de unos 60 millones de pesos ocurrido el 17 de octubre en la firma Perforaciones Vaquer en Pocito. Sin embargo, Escalante y otros cinco implicados fueron liberados previamente por falta de pruebas en el Segundo Juzgado de Instrucción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad