Publicidad

Política > ¿Recibe media sanción?

Cómo votarán la ley ómnibus los diputados por San Juan

Previo a la sesión que se realizará este miércoles 31 en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de la Ley Ómnibus, los seis legisladores por San Juan definieron cómo votarán.

30 de enero de 2024

El Gobierno de Javier Milei definió que la sesión extraordinaria para el tratamiento de la ley Ómnibus sea este miércoles 31 de enero y la Cámara de Diputados de la Nación definirá si obtiene media sanción o no. En este sentido, los legisladores por San Juan, pese a que hasta este lunes 29 no contaban aún con el dictamen final del proyecto, marcaron a líneas generales cuáles serán sus posturas con respecto a la votación de la "Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos".

Por definición partidaria, el diputado José Peluc, de La Libertad Avanza, votará a favor de la ley. En sintonía lo harían las dos diputadas de Producción y Trabajo, las orreguistas, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, aunque esto lo definirán luego de hablar con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Por el lado de la oposición, Jorge “Koki” Chica, Walberto Allende y Fabiola Aubone, tomaron una postura de disconformidad con la misma. Esto es a líneas generales, ya que, los mismos diputados explicaron que hay algunos puntos en particular dentro del dictamen que se debatirán para decidir si votar a favor o en contra de estos artículos puntuales.

María de los Ángeles Moreno, del bloque de Producción y Trabajo, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que la posición, en principio, va a estar coordinada con la decisión del gobernador Marcelo Orrego, quien forma parte de los gobernadores de la oposición dialoguista que se reunió con Guillermo Francos. “La posición es de una aprobación general, pero falta debatir algunos ítems y puntos que vamos a charlar este martes a la mañana con el gobernador Orrego, expresó al tiempo que aclaró que esto servirá para definir "el apoyo, o no, o un voto en disidencia”.

“Debemos tener una buena relación con el gobierno nacional, ya que desde la provincia somos dependientes de la coparticipación y hay que tener una buena relación con el gobierno”, comentó.

Por otra parte, el diputado nacional por Unión por la Patria, Jorge “Koki” Chica, comentó que hay cuestiones que se siguen negociando, por lo que, “no se sabe qué se va a debatir”. En este sentido, explicó que han pasado ya tres dictámenes distintos y continúan en negociación.

Publicidad

En este sentido, la principal preocupación que tiene la oposición, puntualmente el justicialismo, es la delegación de las facultades del Legislativo al Ejecutivo, ya que consideran, según mencionó Chica, que “le va a permitir al presidente, después, incluir un decreto o poder hacer las modificaciones con respecto a lo que se venía proponiendo en el paquete fiscal que sacaron, lo cual es peligroso”.

“Hasta que no nos llegue el nuevo dictamen, estamos en desacuerdo con muchos de los puntos, sobre todo en cómo impactará en el gobierno provincial”, dijo el diputado. Con respecto al tema de Ganancias, “hemos sido muy claros, es un impacto negativo para los trabajadores y el costo lo paga la gente, más allá del impacto que tiene también en el gobierno provincial”.

“Muchas provincias hacen un aporte fiscal muy importante a la nación y después en la retroalimentación no es igual, el gobierno es muy centralizado”, finalizó Chica.

Dentro del mismo bloque, Walberto Allende también expresó su opinión y su disconformidad con respecto a las veces que se ha reformulado el dictamen de la ley ómnibus. También se mostró en contra de la delegación de poderes, ya que considera que, de darle el poder al gobierno, “se podrán retirar algunos artículos de la ley”, expresó.

“Se han retirado más de 100 artículos y todavía siguen en negociaciones. Se modifica hasta en minoría, porque había puntos en que se rechazaba, que aparentemente esos puntos ya no van a estar. Es un desastre realmente”, finalizó Allende.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad