¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

19 C°

Jueves

10 C° / 24 C°

Viernes

10 C° / 27 C°

Provinciales > Este sábado

Habilitaron el regreso de las academias de danza, músicos en vivo y otras actividades culturales

La ministra de Turismo, Claudia Grinszpan explicó que las actividades vuelven con los mismos protocolos que estuvieron vigentes en el Fase 5. 

Las actividades deben desarrollarse siempre cumpliendo los protocolos preventivos para Covid-19. Foto: Archivo DIARIO HUARPE.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2020
ARTÍCULO EN DESARROLLO

La ministra de Turismo de la provincia, Claudia Grinszpan, confirmó a DIARIO HUARPE que desde este sábado vuelven a trabajar las academias de danza, centros culturales, los músicos y la actividad en las producciones audiovisuales. 

El regreso de estas actividades se da después del freno impuesto por la vuelta a Fase 1 de cuarentena que determinó la Provincia tras un brote de coronavirus detectado en Caucete. Luego, el 5 de septiembre San Juan pasó a Fase 3 que implicó algunas flexibilizaciones y la vuelta a la actividad de manera paulatina. 

La funcionaria explicó que ella mantuvo contacto con los referentes de las actividades culturales y les informó la vuelta a la actividad siempre aplicando los protocolos de prevención que ya fueron establecidos para el trabajo en pandemia.

En el caso de los centros culturales y academias, la ministra aclaró que sólo podrán trabajar con personas desde los 12 años en adelante. Es decir que seguirá vigente la prohibición de recibir a niños, tal como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia. 

Todos los rubros deberán cumplir con un protocolo de distanciamiento social, sanitización de ambientes  e higiene personal, tal como se trabajo durante la etapa de la Fase 5. 

La habilitación de las actividades culturales llega después de una serie de manifestaciones hechas por los referentes de este sector que solicitaron volver a la actividad ya que están atravesando una grave situación económica a causa del parate obligado por la irrupción del coronavirus en el mundo. 

Los protocolos

La actividad de artistas musicales en bares y restaurantes, centros culturales independientes, institutos recreativos como escuelas de danzas, teatro, música , plástica, circo deberán tener en cuenta las siguientes generalidades:

Tener visible en el espacio cultural o institución recreativa el Sello de Establecimiento Seguro (o de San Juan Responsable)

Comunicar a través de redes sociales y otros medios de comunicación los horarios de apertura y cierre de la institución o espacio. Estipular días y horarios para dictado de clases, talleres y ensayos.

Se debe cumplir los protocolos sanitarios respetando distanciamiento social de 2 metros, higiene respiratoria, higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Disponer de infografía referida a síntomas, técnica de adecuada higiene de manos, higiene respiratoria.

Considerar la edad mínima de 12 años, para convocatorias a cursos, talleres, clases y ensayos.

Los trámites administrativos, audiencias, entrevistas, presentaciones en general en cada uno de estos espacios se realizarán en horarios especiales y por turnos. Manejo de dinero a través de vías digitales o plásticos.

Los espacios permanecerán abiertos de 10 a 00 horas y la actividad en bares hasta la 1.

Fotografía y audiovisual

Se higienizarán los equipos de trabajo con productos específicos (cámara, micrófonos, gripería, utilería) y de manera regular. Así como vehículos y materiales de transporte.

Se delimitarán zonas de trabajo, almuerzo y descanso teniendo en cuenta el área ocupada por una persona para garantizar la distancia de 2 metros de cada lado, generando un área de 4 m2. También marcas espaciales y turnos rotativos para mantener el distanciamiento social en cada situación, por ejemplo los momentos de comidas en el espacio común.

Los materiales y herramientas de trabajo personales estarán etiquetados con nombres de personas o por áreas. En el caso de los guiones o planes de rodaje, cada quien dispondrá del suyo de manera digital, o impresa si así lo prefiriera pero nomenclado particularmente. Se contará con un board común presentado en el set en tamaño grande, evitando circulación. y roces con superficies.

Para procurar el distanciamiento y evitar el cruce de personas, el rodaje se llevará a cabo en locaciones o estudios con limitaciones y marcas espaciales, según las funciones del personal, asignando un distintivo en función de su grupo de trabajo y sólo podrá moverse en los sectores establecidos para su grupo. En caso de que el personal tenga que salir de su área y concurrir a lugares comunes lo hará en horarios preestablecidos para su distintivo (por ejemplo horarios de comidas). Las escenas exteriores se grabarán en locaciones con accesibilidad controlada para mantener el control sobre el flujo de personas y evitar la circulación de personas ajenas a la producción.

Se delimitaran áreas ingreso/egreso a locaciones y estudios con el fin de agilizar la circulación y evitar aglomeración de personas con Barreras Sanitarias en los ingresos y egresos

Se usarán kits de prevención individual para disminuir el riesgo de contagios: mascarillas tapabocas, guantes, toallitas desinfectantes, los cuales serán entregados al personal en las barreras sanitarias de ingreso.

El casting será abierto y se realizará de manera virtual pidiendo a los talentos fotografías y videos de ellos mismos (self-tape) para realizar una base de datos con personas disponibles para trabajar.

El mismo se ofrecerá a las productoras y agencias, mediante un link de descarga que contendrá la carpeta con archivos de la base de datos: videos, fotos, y demás datos pertinentes. A partir de este material se llevará a cabo la selección.

Una vez hecha la preselección se realizará un call back con el director mediante videoconferencia. Para ello se citará a los talentos en la productora bajo los protocolos mencionados anteriormente: exigiendo cumpliento de DDJJ de salud, respetando distancias de seguridad, usando protecciones individuales, etc.

Luego se citará a los talentos para firma de contratos, comunicando las exigencias de los protocolos previstos para desarrollar la actividad.

Músicos

Higiene y desinfección de ambientes

La ventilación de todos los ambientes cerrados, especialmente en época invernal, se realizará de forma regular para permitir el recambio de aire.

Las salas, estudios y lugares destinados a esta actividad se mantendrán en condiciones de higiene y desinfección.

Se dispondrá en el lugar de kits de desinfección e higienización: distribución en baños y vestuarios de jabón y se dispondrá alcohol en gel en los espacios comunes.

Se reforzará la desinfección de las herramientas y equipos de trabajo como así también la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo y/o turno.

El personal de limpieza contará con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.

Se identificara a una persona por sector que se convierta en el referente con el objetivo de que se cumplan las normas básicas y que explique a sus compañeros la importancia de cumplirlas.

Equipos de protección personal

Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en un nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retiro puede provocar la exposición del usuario.

Los mismos serán en todos los casos individuales, no debiéndose compartir en ningún momento.

Los EPP deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.

Los elementos de protección contra el coronavirus serán preferentemente descartables y no interferirán con los EPP necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.

Si no se puede evitar el uso de EPP reutilizables, estos se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos

Se deberá realizar la higiene y desinfección de los guantes descartables en forma frecuente para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay intercambio de objetos).

Distanciamiento interpersonal

El espacio de trabajo determinará las siguientes medidas para fomentar el distanciamiento interpersonal y evitar la conglomeración de gente.

Medidas generales

Se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, organizándose la entrada de los diferentes grupos, luces, sonido, transmisión, músicos.

Se evitará la circulación de personal en los diferentes sectores.

Se establecerán medidas para que se respeten las distancias de seguridad y prevención.

Se solicitará a los músicos el uso de barbijos y guantes al ingresar a la sala o estudio.

Reuniones previas de coordinación

Se utilizaran tecnologías de comunicación (llamadas, sistema de audioconferencias, videollamadas, etc.) para evitar reuniones presenciales.

Se evitarán las reuniones presenciales con terceros.

Limitar al mínimo indispensable las reuniones entre los trabajadores. En caso de necesidad de encuentros presenciales, realizar los mismos en espacios que permitan una distancia de 1,5 metros entre cada asistente, como mínimo.

Desarmado del set

Para el desarmado del set se tomarán los recaudos planteados en el desarrollo del presente protocolo buscando garantizar las mismas condiciones de higiene, desinfección y cuidado del personal interviniente.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.