Publicidad

Economía > Sin techo

Según Indec, la inflación mayorista de diciembre fue del 54%

El Indec informó un alza de precios que duplicó el índice minorista, por lo que augura mayores subas en el futuro.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2024
El índice minorista fue del 25,5%. (Foto: DIARIO HUARPE).

Tras el desalentador dato de una inflación del 25,5% en el último mes del 2023, ahora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este miércoles que la inflación mayorista se disparó hasta el 54% en diciembre, superando las peores expectativas.

La brusca variación del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 51,1% en los "Productos nacionales" y de 80,6% en los "Productos importados". Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 53,2% en el mismo período.

Publicidad

En este caso, la variación se explica por la suba de 50,3% en los "Productos nacionales" y de 80,8% en los "Productos importados". Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 50,9% en el mismo período.

Este aumento fue consecuencia del alza de 43,2% en los "Productos primarios" y de 53,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

La suba de precios mayoristas del último mes de 2023 más que duplicó a la inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%. Este último valor impulsó el aumento de precios de todo 2023 hasta el 211,4%. Un récord que no se registraba desde la hiperinflación de 1990.

Cabe recordar que de este índice depende, en parte, el aumento de la tarifa de luz en San Juan. La audiencia por la luz se llevará adelante este jueves 18 de enero a las 9 horas a través de una videoconferencia. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad