Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historia sanjuaninas

Javi Novaro, el drag queen de San Juan que trasciende fronteras

El artista drag queen es oriundo de Angaco donde empezó su pasión por la danza. Javi Novaro, mediante su personaje Scorpion Drag, trasciende las fronteras de San Juan.

06 de noviembre de 2023
Scorpio Drag, el personaje de Javi Novaro. Foto gentileza.

El arte drag queen de San Juan continúa creciendo y uno de sus exponentes es el artistas Javier Novaro, quien ha logrado trascender las fronteras y cuenta con el reconocimiento del ambiente en otras provincias. En el marco de la Semana de la Diversidad en San Juan, DIARIO HUARPE dialogó con Novaro, quien es oriundo de Angaco y donde descubrió su pasión por la danza, que le abrió las puertas para conocer el mundo drag y encarnar su personaje Scorpion.  Actualmente, es el coreógrafo de Rapsodia y el encargado de armar cada uno de los shows, que sorprenden a los espectadores de la famosa discoteca Lgbtiq+.

Javier arrancó su carrera de danza en una Escuela Municipal de Angaco donde practicaba folklore. Él nació en el departamento norteño y su familia vive allí. “Sentí que lo llevaba en la sangre y empecé a tomar clases de jazz, contemporáneo y urbano, pero donde más me nutrí fue en Rapsodia”, expresó.

Publicidad

En el año 2011 empezó a formar parte del staff de bailarines del boliche y allí conoció un mundo artístico que lo marcó. “Me fui nutriendo de a poco con todo lo que iba viendo y consumiendo en cuanto al arte drag queen. Estar en Rapsodia me explotó la cabeza para descubrir lo que podía llegar a hacer y que ni siquiera imaginaba”, contó el artista.  A medida que fueron avanzando los años y mejorando en su perfeccionamiento, pudo ganarse el puesto de coreógrafo del lugar. 

De esta manera, Javier pensó en la posibilidad de ir más allá y armar su propio personaje.  Así, en el año 2019 dio un gran paso para darle nacimiento a su caracterización,  Scorpion Drag. “Está basado en el drag queen de España. Es mucho más carnavalesco, más exhibicionista, más de las plumas, taco muy alto y de exhibir el cuerpo. Quería marcar la diferencia y hacer algo distinto a lo que se estaba viendo”.

“Quiero que la gente al verme pueda buscar en su interior esa parte del arte que pueda tener, ya sea en la danza, confección de ropa o maquillaje”, continuó.

Scorpion Drag participó en numerosos eventos nacionales como la Elección Nacional Of Center (Córdoba), Elección Nacional Drag Queen del Poncho (Catamarca), Elección Nacional Drag Queen Argentina (Tucumán) y la Batalla Real (Tucumán). También, señaló que es contratado por locales bailables de del país y estuvo recorriendo el territorio nacional mostrando su show, el cual se distingue del resto por su inspiración española y creatividad.

Por último, Novaro explicó por qué eligió el arte drag para desarrollar su carrera artística. “Es que abarca todas las artes, desde la danza, el maquillaje, la música, el baile o la confección del vestuario. Es como que todas las disciplinas terminan confluyendo en el arte drag”, finalizó.

Publicidad

Semana de la Diversidad

Desde el lunes 6 de noviembre hasta el domingo 12 se hará la 14ª Semana de la Diversidad en San Juan. La actividad plantea un gran abanico de actividades que incluyen charlas-debate, festivales de música, teatro y conversatorios para reflexionar sobre las conquistas y desafíos de la comunidad Lgbtiq+ en este contexto social y político. En este marco, se hará la gran Marcha del Orgullo, cuya concentración será en avenida Libertador y calle Paula Albarracín el día sábado 11 de noviembre a las 21 horas 

Desde hace años se realiza este evento, cuyo objetivo es ofrecer diversos eventos  para el público en general, con la necesidad de acercar la realidad, conocimiento, artes y expresiones que refieren a lo Lbgtiq+.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad