Publicidad

Provinciales > Prevención

Jóvenes y adolescentes iniciaron el programa contra suicidios de Educación

El programa nacional tendrá diferentes encuentros hasta noviembre.

03 de mayo de 2023

Empezaron los talleres para abordar la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes. Se trata del Programa Nacional Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo. El primer encuentro se hizo en el Conectar Lab.

Gabriela Flores, referente jurisdiccional, contó a DIARIO HUARPE cómo se abordó este primer encuentro. “En este espacio los jóvenes hablan, creo que es eso lo importante, que tengan un lugar en el que conocer a otros y conocerse a sí mismo”, dijo.

Publicidad

“En este encuentro lo que intentamos es que los chicos tengan herramientas para detectar tanto en su comunidad como en sí mismos situaciones que puedan desembocar en un caso de suicidio”, agregó. “Lo que nos interesa es que los chicos sepan que no están solos”, finalizó.

El propósito en este contexto fue construir, colectivamente, propuestas pedagógicas que incluyan e involucren problemáticas de actualidad. Esto llevó a generar espacios para un intercambio democrático y participativo entre docentes, equipos de orientación y estudiantes en el que se puedan construir acciones y acuerdos colectivos en clave de cuidados.

En este primer encuentro se trabajó con el Programa Nacional de “Políticas para la Convivencia Escolar en un Marco de Derecho”, que propone debatir sobre las realidades que atraviesan las escuelas diariamente. Además, la importancia de la construcción de acuerdos escolares de convivencia con la participación de la comunidad educativa en su conjunto y los posibles dispositivos de intervención y acciones para aplicar en futuros encuentros.

Dato

Este programa empezó a aplicarse en mayo y seguirá hasta noviembre. Se hicieron talleres de radio abierta.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS