Publicidad

Política > Panorama político

Elecciones 2023: los candidatos de Juntos por el Cambio para ganar la provincia

La oposición se concentra en el "Nuevo Gran San Juan", donde está el 80% de los votos. 

07 de diciembre de 2022

Así como el Frente de Todos se arma para el 2023 con “la vieja guardia”, Juntos por el Cambio se prepara con sus figuras más destacadas de cada departamento. En este marco, los aspirantes de las jurisdicciones del “Nuevo Gran San Juan” resultan fundamentales para la oposición, puesto que representan el 80% de los votos de la provincia. Hay algunos de los departamentos en los que suenan hasta cinco nombres del bloque integrado por Producción y Trabajo, el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el GEN. Sin embargo, el marco de la UCR es más complejo que el del resto de los partidos y están evaluando presentarse como una subagrupación alterna dentro de JxC.

El panorama político de la provincia se complejiza. Ante la aprobación de la ley del Sistema de Participación Abierta y Democrática, los movimientos políticos buscan tener la mayor cantidad de candidatos posibles para juntar más votos. Por este motivo, JxC no se queda atrás y, a menos de un año de los comicios, con la posibilidad de que se adelanten para abril, refuerzan el “Nuevo Gran San Juan”: Capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia, Pocito, Albardón y Caucete. Estos departamentos tienen, aproximadamente, el 80% de los electores.

Publicidad

En Capital, suenan varios nombres. El integrante de Actuar, Rodolfo Colombo, podría ser nuevamente candidato en un distrito que conoce. El actual concejal del bloque PRO, Gerardo Cáceres, es uno de los que más trabaja para JxC en el departamento sanjuanino. Pero también ronda Gustavo Fernández, dirigente de Dignidad Ciudadana, y Guido Romero de Producción Ciudadana. Algo menos oficial y más guiado por rumores es la aspiración de la diputada nacional Susana Laciar.

Un contexto parecido al de Capital existe en Rivadavia, donde hay, por lo menos, cuatro aspirantes, dado que Fabián Martín no puede repetir mandato. Uno es Juan José Dubos, concejal del PRO de Rivadavia. Pero el edil tiene un posible competidor dentro de su mismo cuerpo: el presidente del Concejo Deliberante Juan de la Cruz Córdoba. Por otro lado, del lado del partido de Producción y Trabajo, los diputados provinciales Sergio Miodowsky y Nancy Picón también trabajan para ser candidatos.

En Rawson la principal referente es la concejal Verónica Benedetto. El nombre de la edil comenzó a sonar luego de que Gimena Martinazzo se desafiliara del PRO y dejara de trabajar con JxC. Emilio Achem, por otra parte, es el señalado por el mismo Marcelo Orrego, el principal candidato a gobernador de la oposición sanjuanina.

Mauricio Camacho, hijo de José Camacho, histórico referente kirchnerista sanjuanino, es la apuesta fuerte de JxC en Chimbas. Sin embargo, también circulan otros aspirantes como Mario Torrejón, quien reparte en el departamento panfletos con la cara de Orrego como insignia.

Publicidad

Santa Lucía parecer ser el departamento más sencillo para JxC. Tras dos mandatos seguidos de Orrego, su hermano Juan José Orrego es el actual candidato y principal aspirante de JxC. El objetivo es que repita su mandato.

Finalmente, los “nuevos” del Gran San Juan. La concejal Belén Barboza, quien ya manifestó sus intenciones de candidatearse el año próximo porque “la gente se lo pide”, es opción en Pocito. En Albardón, por su parte, el principal aspirante es el excandidato a diputado, Alejandro Riveros.

El departamento Caucete, por último, tiene un candidato que suena con fuerza. Se trata de Iván Kadi, quien ocupó un cargo durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero todavía no se descarta la esposa del exintendente Julián Gil, Carina Solar, ya que aún está coqueteando tanto JxC como con el Frente de Todos, a pesar de que casi se aseguraba que iba a ser oposición en el 2023.

De esta manera, aunque ya hay nombres en el resto de departamentos como el de Ivonne García en Jáchal, en JxC ya buscan asegurarse una parte de ese 80% del electorado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS