Publicidad

Departamentales > Una familia evacuada

La fuerte lluvia de este jueves afectó todo el Norte de Calingasta

La directora de Acción Social explicó que los poblados de Alto Calingasta, La Islay Colón están anegados. No descartan que haya nuevas evacuaciones. 

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2020

En las últimas horas de la tarde de este jueves una fuerte tormenta se desató en buena parte de la provincia y afectó principalmente al departamento Calingasta. La creciente bajó de los cerros e inundó calles y casas, producto de esta situación hay una familia evacuada. 

La lluvia que llegó con viento y granizo afectó especialmente la zona Norte del departamento cordillerano. Los ríos de lodo bajaron de las montañas y atravesaron las rutas 406, 419 y 319.

Publicidad

Estas arterias estuvieron intransitables durante parte de la noche hasta que el trabajo de máquinas de Vialidad Provincial y la municipalidad permitieron el rápido retiro del material de arrastre que había quedado acumulado en Colon, Alto Calingasta, El Morado y Alcaparrosa.

Samanta Orellano, directora de Acción Social de Calingasta explicó que las poblaciones más afectadas fueron Alto Calingasta, La Isla y Colón. En todos estos lugares al gua ingresó a las viviendas y causó diferentes niveles de daño. 

Esta situación obligó a evacuar a una familia de la localidad de La Isla que fue trasladada a un módulo habitaciones con el que ya contaba la comuna. Orellano explicó que el resto de las familias afectadas siguen en sus casas. 

"Hay familias que cuentan con por lo menos una habitación en condiciones y se están quedando allí", aseguró la funcionaria quien agregó que ya les entregaron abrigos, alimentos y seguirán monitoreando la situación de las viviendas para ver si la gente puede seguir quedándose allí o si deben ser evacuados. 

Publicidad

Más allá de estas inspecciones, Orellano reconoció que hay muchas familias, principalmente con personas mayores que o quieren abandonar sus precarias viviendas y por eso se les brindará acompañamiento 

Sobre los recursos que serán necesarios para poder asistir a las personas que tuvieron daños en sus casas, Orellano aseguró que una vez que termine de hacer el relevamiento en todas las comunidades solicitarán los fondos y elementos necesarios para poder reconstruir las casas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad