Publicidad

Departamentales > Actos de fe

La historia de las consagradas de Santa Bárbara de Mogna, en Jáchal

La historia de las consagradas de Santa Bárbara de Mogna, en Jáchal, mujeres que superaron enfermedades o embarazos complicados y viajan de todo el país para la ceremonia.

05 de diciembre de 2023
Las consagradas, el testimonio de la devoción a Santa Bárbara. FOTO: DIARIO HUARPE

Las consagradas de Santa Bárbara son las mujeres que se encomendaron a ella, la mayoría lo hizo por, según contaron en sus testimonios, la santa las salvó de la muerte. Vistieron capas rojas y amarillas. Algunas tuvieron un bordado con hilo, otras un diseño con lentejuela, otras simplemente la tela lisa, la portaron como seña de protección y devoción, como la celebración de una segunda oportunidad.

Ellas viajaron kilómetros para cumplir año a año el compromiso de asistir a la fiesta patronal. Esta devoción se debió principalmente por haberlas salvado la vida. Ellas contaron que gracias a la santa se curaron de una enfermedad, que gracias a la intervención pudieron llevar hasta el final embarazos complicados, por lo que muchas nenas vistieron la capa como testimonio de ese acto de fe, de ese “milagro”. Otros le encomendaron un dolor crónico, pero lo hicieron para llevarlo sin sufrir tanto.

Publicidad

Ellas se encomendaron a la santa en casos de muerte repentina. FOTO: DIARIO HUARPE

Lidia Luna es de Mogna y tiene 62 años. Su capa como promesantes fue roja con un borde amarillo. Tiene la piel áspera, curtida por el sol, pero la mirada dulce. En la procesión fue una de las primeras en salir. Fue a paso lento pero constante. Encorvada por los años, se desliza alzando un pañuelo. ¿Por qué cree que los promesantes vienen de tan lejos para verla a ella (Santa Bárbara)? "Porque es un acto de fe. Es un orgullo seguirla y mientras me dé salud, yo voy a seguir viniendo” dijo la diminuta mujer.

Estela Funes vino de la Rioja, en sus brazos cargó a su hija. Hace cinco años que viene a la fiesta patronal. "Ella no tendría que estar acá. El embarazo era de alto riesgo, así que le pedí por favor que naciera sanita. Y cumplió. Encima ella cumple el 1 de diciembre, así que es todo un movimiento para venir hasta acá", explicó. La nena, en brazos, estaba cansada por la peregrinación y sonreía cuando veía a los caballos.

Lara Luna de 25 años, otra historia. Tuvo un ACV por estrés del que se recuperó rápidamente, según ella fue por la santa. Ella es de San Luis y llegó hasta Mogna como promesante. "Yo no era creyente. Pero estaba en un pozo y no sabía para dónde salir. Mi abuela se acercó a Barbarita. Ella falleció el año pasado así que Santa Bárbara también es una forma de tenerla cerca a mi abuela", dijo a DIARIO HUARPE.

Decenas de mujeres, con sus capas y chalecos, se encomendaron a la santa. Ellas son las consagradas que cada lunes 4 de diciembre se internan en el desierto. En un pueblo que carece de agua, con caminos de tierra y casi sin luz. Allí donde la vida parece no tener lugar, las consagradas agradecen llenando de latidos y canciones.

Publicidad

Por qué se acude a Santa Bárbara en caso de enfermedades

Santa Bárbara vivió y murió cerca del año 300 DC. Su santidad data del siglo VII. El hecho de que un rayo fulminara el cuerpo de su padre, que la mantuvo cautiva y le prohibió hacerse católica, es motivo por el que se recurre a ella en situaciones de peligro, como en ocasiones de tormentas eléctricas, explosiones y muertes repentinas por enfermedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS