Publicidad

Judiciales > Por motivos religiosos

La madre de una menor se oponía a una transfusión para su hija: un juez autorizó la práctica

El magistrado intervino entendiendo que la vida de la niña corría riesgo.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2020

Un juez sanjuanino autorizó una práctica médica entendiendo que la vida de una niña de 4 años corría riesgo, pese a que la madre de la menor se oponía por motivos religiosos.

El magistrado Esteban de la Torre, subrogante del Primer Juzgado de Familia, recibió un mail por parte de personal del Hospital Guillermo Rawson en el que le explicaban la situación.

Publicidad

Dada la urgencia de la situación, luego de la recepción de la solicitud de la autorización judicial presentada por el Servicio Social y el Servicio de Pediatría del hospital Rawson, el juzgado configuró el expediente, dictó resolución, informó al personal del nosocomio sobre la decisión por correo electrónico y remitió la cédula de notificación a la madre de la niña. Este proceso se llevó a cabo en tan sólo una hora, explicaron fuentes del Poder Judicial.

El juez Esteban de la Torre, subrogante del Primer Juzgado de Familia. Foto: gentileza Poder Judicial.

La madre de la nena es profesante de la religión Testigo de Jehová, por tal motivo se oponía a las prácticas que el criterio médico informaba que debían realizarse de forma urgente. Es que la paciente necesitaba que le realizaran estudios de complejidad, incluso una transfusión de sangre.

Por tal motivo, De la Torre afirmó: “No obstante el respeto que merece el derecho a profesar libremente las ideas religiosas de los progenitores, el caso en cuestión requiere expedirse en favor del derecho a la salud y la vida del menor, pues garantizar el derecho constitucional de la progenitora importaría libre y llanamente permitir a esta disponer sobre la vida de su hija, avasallando su impostergable derecho constitucional a la vida”.

Como se trataba de una paciente de riesgo, el Juez resolvió autorizar la realización de toda práctica médica de cualquier complejidad, incluyendo transfusiones para salvaguardar la integridad psicofísica de la niña. Además, dispuso que se informe al juzgado sobre todas las prácticas médicas que se llevaren a cabo en referencia a la menor.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad