Publicidad

Política > Polémica

Para la oposición, el Gobierno quiere hacer trampa en el 2023

Varios partidos opositores confirmaron que buscarán impedir la modificación del Código Electoral, impulsada por la gestión de Sergio Uñac en la provincia.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2022

La oposición de San Juan se unió para impedir la modificación del Código Electoral para implementar la Ley de Lemas en la provincia. Los frentes Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto realizaron una conferencia de prensa para informar que se opondrán a este cambio en el sistema a nivel político y judicial. De este modo, la oposición advirtió que el Gobierno provincial quiere hacer trampa para las elecciones de 2023. 

Referentes como Marcelo Orrego, Fabián Martin, Marcelo Arancibia, Enzo Cornejo y Susana Laciar estuvieron presentes en el anuncio. “La Ley de Lemas empobrece la democracia, tiene que ver con lo retrógrado, es algo de hace 30 años. Es anticonstitucional y antidemocrático”, sostuvo el diputado nacional Marcelo Orrego.

Publicidad

“Hay dos provincias argentinas que votan con este sistema, que rige en Santa Cruz desde el año 1991. Hace 31 años que tienen ese sistema y en Formosa, donde Gildo Insfrán lleva 27 años gobernando. Esto pone en riesgo la democracia en San Juan y sólo beneficia a quienes quieren quedarse en el poder”, manifestó el líder opositor.

“Tenemos que ir a un sistema más moderno. En la provincia queremos crecimiento y desarrollo. Los que estamos acá, estamos convencidos de que el Gobierno también quiere modificar la Ley 613-N. Esta ley establece que en el plazo de 18 meses no se pueden modificar las reglas del juego. Quieren sacar ventaja con esto y no lo podemos permitir”, afirmó Orrego.

“Si es necesario dar la batalla en el ámbito judicial, lo vamos a hacer. Nosotros no tenemos otra posibilidad. Los que estamos acá entendemos que a la política la resuelve la política. Pero cuando se impone y cambian las reglas de juego, tenemos que estar alerta a estos cambios porque modifican lo que tiene que ver con el futuro de los sanjuaninos. Esto no beneficia a San Juan, es bueno sólo para algunas personas”, señaló.

Otro de los oradores en la conferencia fue Marcelo Arancibia, titular del GEN e integrante de Consenso Ischigualasto, quien aseguró: “No se van a salir con la suya, los vamos a parar. Si el gobernador cree que es un pichón de Insfrán, lo vamos a parar. Con la democracia no se juega”.

“El Gobierno no tiene que especular con la división de la oposición. Si ellos creen que con la Ley de Lemas resuelven sus problemas internos, en la búsqueda insaciable de poder, están equivocados. No es solamente una cuestión electoral, sino también en cómo se ordena la oposición en función de un único patriotismo constitucionalista. A partir de ahí, el Gobierno va a tener que repensar el uso abusivo de la mayoría que tiene en la Legislatura. La judicialización de la política la haremos con la convicción de que esa mayoría funcione de manera totalitaria, creyendo que las leyes están a su placer. La Constitución es sagrada y ellos la están violando y están rompiendo un pacto de convivencia democrática y esa defensa la vamos a sostener con la política y la Justicia”, analizó.

Por su parte, Horacio Tello, dirigente de la UCR, dijo que “este Gobierno pretende imponer una marginalidad y la perpetuación en el poder. Hoy, todo el país está hablando de San Juan y hablan de marginalidad. No podemos soportar tener una marginalidad sustentable desde el Estado provincial. El vicegobernador, Roberto Gattoni, dijo que nunca hubo propuestas de la oposición. A nosotros nunca se nos convocó. Ellos cambiaron la ley en diciembre con el fin de imponer un sistema electoral perverso y contrario a la democracia”.

Publicidad

“No estamos dispuestos a soportar esto. Vamos a llegar a las últimas consecuencias en lo político y jurídico. Porque de lo contrario vamos a tener 50 o 1.000 años, no sólo el populismo, sino también esa falta de respeto que nos están brindad. Las instituciones tienen que ser respetadas y por eso hacen que nosotros nos embarquemos en esta situación”, agregó.

De esta manera, los referentes opositores manifestaron que el Gobierno provincial apunta a cambiar las reglas de juego por un sistema electoral “tramposo y perverso”.

“Estamos alertando a la ciudadanía de la maniobra llevada a cabo por el Poder Ejecutivo para perpetrarse en el poder y no nos dejan más camino que tener que ir a la Justicia. Pero no somos nosotros los que estamos judicializando la política en San Juan. Lo hacen quienes violan las normas y obligan al resto de los partidos a salir en defensa de la misma”, sostuvo Martín Turcumán, presidente de ADN.

En este sentido, Gustavo Fernández, titular del partido Dignidad Ciudadana, apuntó contra el vicegobernador Gattoni al decir que mintió al decir que hay consenso sobre el tratamiento de este proyecto que ingresó el pasado jueves en la Legislatura. “Dijo que esta iniciativa ha tenido un amplio consenso. El consenso es interno sólo dentro del Frente de Todos. Pero el consenso no es sólo con los partidos que tienen representación parlamentaria, sino que aquellos que no tenemos representación en el parlamento no hemos recibido ni un llamadito para invitarnos a participar de algún debate. Y cuando se habla de la reforma del régimen electoral no es sólo para los que tienen representación parlamentaria, sino para todos. Tenemos el derecho de participar de ese debate y se nos dejó afuera siempre”, expresó.

Para el diputado Enzo Cornejo, del PRO, ya no hay tiempo de plantear estas modificaciones, según lo establecido por la Constitución. “El año pasado presentamos el proyecto de la Boleta Única y no tuvimos la celeridad con la que se tratan otros proyectos. Hoy podemos avanzar en un nuevo sistema electoral que se pueda aplicar en el 2027, porque los plazos para el 2023 ya están agotados. En diciembre le dijimos a la gente que íbamos a plantear suprimir las PASO para simplificar el día a día. A menos de un año aparece un nuevo sistema electoral. Con eso, cualquier sanjuanino se va a tener que encontrar con una mesa llena de fiscales y hay que pagarles. Y cualquier adulto mayor se va a encontrar con 30 boletas y no estamos solucionando la política. Los diputados provinciales estamos dispuestos a trabajar en un sistema electoral para el 2027, pero no podemos cambiar las reglas de juego a menos de un año de las elecciones”, sostuvo.

En este marco, desde el sector opositor esperan visitas de dirigentes nacionales. Uno de ellos será el jefe del Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, que arribará el jueves a la provincia en medio de esta campaña opositora contra la Ley de Lemas en San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS