Publicidad

Departamentales > Necesidades

La prioridad de Jáchal es darle solución a la toma de agua de Mogna

Matías Espejo, intendente de Jáchal, recibió a Fernando Perea, ministro de Infraestructura, Agua y Energía, para buscar soluciones a través de inversiones estatales.

19 de abril de 2024
La toma de agua de Mogna es la prioridad para Jáchal. Foto: Gentileza 

El pasado miércoles 17 de abril, Matías Espejo, intendente de Jáchal, recibió al ministro de Infraestructura, Fernando Perea. Además de una reunión, los funcionarios estuvieron visitando distintas localidades que precisan de la obra pública para solucionar distintas problemáticas. Sin embargo, Espejo dijo a DIARIO HUARPE que la prioridad fue buscar la solución a la toma de agua de Mogna. Por otro lado, intervenir los sifones de la calle Eugenio Flores que están permanentemente dañando la calzada que ha sido repavimentada en el último tiempo.

“Son obras que necesitamos ocuparnos inmediatamente, la solución transitoria la estamos gestionando para ya, pero hace falta una permanente”, comentó Espejo.

Las necesidades están en Mogna, ya que la toma de agua del río es lo que permite irrigar la superficie cultivable del distrito. Después de un gran trabajo entre productores, el municipio de Jáchal, el INTA y el Inase, se había logrado el desarrollo de cultivos de maíz y alfalfa en 200 hectáreas de la localidad, pero una creciente dañó la toma y esos cultivos quedaron sin la posibilidad de riego por lo que presentan un enorme riesgo para el sector productivo del departamento.

Publicidad

Por otro lado, el intendente comentó la necesidad de obras viales y caminos en Jáchal, ya que, en las épocas estivales, los dos ríos; Tafí y La Quebrada, crecen y dejan aisladas a las comunidades de la zona por las crecientes.

En la misma línea, Espejo planteó la posibilidad de rearmar el camino eléctrico que lleva energía a Mogna, ya que el mismo atraviesa la quebrada, por lo que es difícil el acceso a la hora de realizar mantenimientos o arreglos.

“Queremos ver la posibilidad de que el camino eléctrico sea por el costado de la ruta que une la 40 con Mogna y no por la quebrada que es inaccesible”, aclaró el intendente.

Sobre la localidad de Niquivil, el intendente destacó que el mayor problema ahí radica en dos barrios, el Conjunto I y el Lote Hogar. El problema es que nunca se les pudo dar una solución definitiva a los vecinos por los pozos negros y por eso, Matías Espejo, dijo que le han pedido a OSSE que formule un proyecto para ocuparse del tema.

“Vamos a empezar a trabajar en un proyecto sobre el tratamiento de líquidos cloacales”, dijo Espejo.  

Por último, Jáchal, priorizó el tema del cuidado del agua de riego. La red de riego para el departamento es fundamental y por eso Espejo mencionó la posibilidad de concluir la obra del sistema de compuertas del dique Pachimoco. También las autoridades, estuvieron revisando las defensas fluviales, ya que algunas dependen del municipio, otras a Hidráulica y otras a Vialidad.

Publicidad

El diálogo entre Espejo y Perea fue fluido, evidenciando un compromiso compartido en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo. Ambos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto y responsable entre provincia y municipio para satisfacer las necesidades históricas de los habitantes de Jáchal.

A la reunión también asistieron funcionarios provinciales, entre ellos el secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni; la directora del IPV, Elina Peralta; la subdirectora de IPV, Marianella Ardiles; la Jefa Técnica de IPV, Andrea Moyano; el presidente de OSSE, Luis Beltrán; además de los secretarios y directores municipales, Juan Pablo Dara, Javier Alaniz y Ramón Torres, respectivamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad