Publicidad

Provinciales > Relato

La sanjuanina que reside en El Salvador y vive la dolarización

La mujer sanjuanina comentó cómo se desarrolla la economía de El Salvador con un régimen de dolarización.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2023
María José Molina, la sanjuanina que vive en El Salvador. Foto: gentileza.

Una de las propuestas del candidato presidencial, Javier Milei, que impulsó un fuerte debate en la agenda pública es la dolarización de la economía. En este sentido, el economista mencionó en sus discursos las experiencias de Ecuador y El Salvador que adoptaron a la divisa norteamericana como su moneda oficial. Precisamente, una sanjuanina vive en el país centroamericano y contó su experiencia de residir en un país que usa al dólar para transacciones cotidianas.

María José Molina es sanjuanina y desde hace 7 años vive en La Libertad, una localidad que queda a 45 minutos de la capital de El Salvador. Llegó hasta Centroamérica no escapando de las crisis cíclicas argentinas. Lo hizo por amor.

Publicidad

Molina vivía en San Juan y un día le puso like en Facebook a una foto de El Salvador que le había gustado. Era el año 2013. Ese pequeño gesto hizo que su vida cambié para siempre. Si fuera una comedia romántica, la sonrisa de María José estaría en un primer plano cuando su futura pareja Noé Noel Mendoza le escribe por primera vez un mensaje privado por la red social.

Empezaron a chatear, a conocerse y Mendoza le dice que quiere ser su novio. Ella acepta y casi sin darse cuenta empiezan una relación a distancia a través de videoconferencias. Con el tiempo, se conocen, se casan en Argentina y María José se va a vivir a El Salvador.

Apenas llegada a El Salvador, María José se casó con Mendoza y arrancó su emprendimiento. Empezó vendiendo alfajores de maicena y los clásicos de dulce de leche al estilo marplatense. También, se hizo famosa en la localidad por sus empanadas sanjuaninas. “Los sabores argentinos tuvieron amplia aceptación en El Salvador”, se enorgullece la migrante.

Con el tiempo, el negocio llamado Valentina la Argentina incorporó mates, bombillas y la preciada yerba para la infusión que tanto extrañan los argentinos que están lejos del país.

Publicidad

María José que en su nueva patria vive tranquila. “Este último año hubo un poco de inflación por la salida de la pandemia, pero igual no se compara con el cambio de precios de Argentina”, explica Molina.

En El Salvador se puede vivir con un sueldo de unos 700 dólares mensuales. El alquiler de una casa “no muy grande”, describe María José, puede estar unos 150 dólares. Y un sueldo básico, de un repartidor que trabaja en las aplicaciones ronda los 400 dólares.

En su negocio la yerba está 15 dólares el kilo y unos 18 dólares la docena de empanadas sanjuaninas. “El costo de la carne y las verduras acá es muy alto. Tanto es así que, por ejemplo, te venden las cebollas por unidad. Vale unos 35 centavos cada una”, cuenta María José.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS