Publicidad

Judiciales > Comenzó el juicio

La trama de la denuncia por la que fue acusado de abuso sexual, el psicólogo Pes

En el inicio del juicio contra David Pes, el psicólogo acusado por abuso sexual, repasaron la denuncia de su exalumna. “Mi vida se volvió una mierda”, afirmó la presunta víctima.

22 de noviembre de 2023
Fiscalía pedirá 12 años de prisión para David Pes. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Este miércoles 22 comenzó el juicio contra el psicólogo y profesor de Historia, David Pes por el presunto abuso sexual de una joven de 19 años que había sido paciente y también su alumna. En esta ocasión, el tribunal que preside el juicio, integrado por Matías Parrón, Diego Sanz y Andrés Abelín Cottonaro, escuchó por primera vez la declaración de la denunciante que quedó mal psíquicamente después aquella noche. En su relato, la joven afirmó: "Mi vida se volvió una mierda".

Tras realizarse los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa, se procedió a la reproducción de la declaración que realizó meses atrás la víctima en Anivi. Esta había sido previamente autorizada meses atrás en el marco de la investigación del caso para preservar la salud psíquica de la chica. Esto se debe a que la joven quedó muy vulnerable después del lamentable episodio que vivió y habría intentado quitarse la vida en cinco oportunidades.

Publicidad

Según las palabras de la exalumna de David Pes, su exprofesor y psicólogo, la “obligó a la fuerza" a practicarle dos veces sexo oral en su auto, como así también a dejarse someter a la misma práctica después de haber coincidido en una fiesta de egresados el 3 de diciembre de 2021. La denunciante había ido porque se recibían dos primos y porque se iba a reencontrar con sus excompañeros, con los que no tuvo baile de egresados por la pandemia.

De acuerdo al relato, en la noche se cruzaron “amistosamente” y Pes la consultó por el tratamiento que estaba teniendo la joven por trastornos alimenticios. Como había sido su psicólogo durante tres meses, el licenciado le preguntó: "¿Cuándo vas a volver a terapia?", y ella respondió: "Cuando me digas". "Vamos al consultorio ahora”, respondió el profesional, siendo las 5 de la mañana.

A la chica le causó gracia el comentario y se alejó junto a su prima que también había asistido al baile de egresados. Unos minutos después, recibió un mensaje de Pes diciéndole que estaba afuera en un auto y que la quería llevar. Como su familia no estaba, decidió evitar tomar un taxi y aceptó subir a un auto blanco en el asiento del acompañante, mientras que su prima se sentó atrás.

Roberto Ginsberg y Claudia Ruiz representan al MPF en el caso. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Tras dejar a la prima en su casa, la joven relató que el psicólogo comenzó a tocarle las piernas y la tocó íntimamente. Ante esto, la chica afirmó que se quedó paralizada. Luego el también profesor de Historia paró el auto, le dijo: "no aguanto más", se abrió el pantalón y llevó la cabeza de la joven hacia sus partes.

A continuación le hizo sexo oral a la joven, mientras ella intentaba cerrar sus piernas para apartar a Pes en el interior del vehículo. "Yo quería volver a mi  casa y me dijo que se la chupara de nuevo si quería volver a mi casa", agregó la denunciante. Ahí repitió todo y luego acabar el acto sexual, la chica empezó llorar y a mirar por la ventana del auto al mismo tiempo que le dio la espalda a Pes.

El psicólogo escuchó el relato de su exalumna de la denunciante. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

En el camino a la casa de la presunta víctima, el psicólogo hablaba como si nada hubiera pasado, mientras la aconsejaba. Al llegar, Pes le pidió su teléfono y borró todos los chats que se habían enviado. Después tomó su propio teléfono, hizo lo mismo y se lo mostró. Recién ahí ella pudo bajar del auto. “Sentía tanto asco que me quería ir rápido a mi casa”, declaró.

Publicidad

Como la joven había quedado en shock, no le dijo a nadie lo que le había sucedido. Sin embargo, al fin de semana siguiente volvió a verlo en otro baile de egresados y sufrió un ataque de pánico. Llorando, les pidió a sus amigas irse del lugar y recién después pudo contarle parte de lo que le había sucedido a una de sus amigas. Tras relatar los hechos de aquella noche, la víctima afirmó "mi vida se volvió una mierda. Sentí culpa de no haber reaccionado con más fuerza, de haber entrado en shock para poder frenar la situación”, cerró.

El tribunal judicial escuchó por primera vez el relato de la joven denunciante. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Cuarto intermedio

El juicio continuará durante los próximos días debido a que Fiscalía citó a 23 testigos para acreditar el hecho denunciado. Mientras que la defensa a cargo de la abogada Sandra Leveque propuso otros cinco testigos más, que son ex pacientes y también licenciados que han intervenido en una pericia de parte de la defensa.

La abogada Sandra Leveque busca la absolución de David Pes. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Se espera que en la etapa de alegatos final, el Ministerio Público Fiscal solicité una pena de 12 años basada en testimonios y pruebas recogidas durante la Investigación Penal Preparatoria por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Por su parte, la querella, en representación del doctor Andrés Noguera, buscará demostrar la culpabilidad de Pes adhiriendo a las pruebas de Fiscalía, mientras que la defensa buscará absolver a su cliente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS