Publicidad

Provinciales > Protesta

La Universidad Católica en San Juan aumenta la cuota y los alumnos reclaman

Este martes 31 de octubre, los estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo en San Juan harán una sentada en forma de reclamo ante el aumento en la cuota. Será frente al ingreso a la institución.

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2023
El reclamo que hicieron los alumnos de la UCC en febrero de 2023. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Los alumnos de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) en San Juan realizarán este martes 31 de octubre un reclamo con una sentada simbólica en contra del aumento en la cuota, el cual consideran excesivo. Las autoridades le confirmaron a los estudiantes que la cuota está retrasada en un 75% con respecto al contexto inflacionario. En febrero de este año, ocurrió algo similar, ya que los estudiantes habían marchado también por la misma causa.

“Hay noticias sobre la cuota. El centro de estudiantes se reunió con el directorio económico y nos han comunicado que con base en el nivel inflacionario grande que hemos tenido en el último tiempo, se estima que la cuota está retrasada al menos un 75%”, reza el comunicado que se difundió internamente y que causó el malestar del alumnado.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Para que el aumento no sea abrupto, las autoridades han decidido brindarles la posibilidad de pagarlo por partes. Este "aumento en partes" representaría al final más del 75%, porque se calcularía sobre el acumulado, según trascendió en el comunicado. Luego de esto, les dieron varias opciones sobre cómo podría verse replicado el aumento.

Publicidad

  • Opción 1: noviembre aumenta un 40% y en diciembre 35%
  • Opcion 2: noviembre 35%, diciembre 40%
  • Opción 3: noviembre 35, diciembre 25%, enero 15%
  • Opción 4: noviembre 30%, diciembre 20%, enero 15% y febrero 10%
  • Opción 5: noviembre 30%, diciembre 25% y enero 20%

Los alumnos, indignados con esta situación y debido al contexto económico que los sanjuaninos están atravesando, realizarán esta sentada a modo de protesta. “El reclamo está, porque nos quieren aumentar la cuota un 95% es decir que una cuota de $50.000 se nos va a $100.000”, comentó una estudiante (que optó por reserva de identidad) a DIARIO HUARPE.

Además, reclamó que las subas son exorbitantes para el nivel del servicio extracurricular que les dan. “Los servicios que se brindan dejan mucho que desear, ya que no tenemos aire acondicionado, no suele haber jabón y papel en los baños. Ni siquiera suele haber agua en los dispenser”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad