Publicidad

Provinciales > Un trago de justicia social

Tras tres años de sed, la Villa Colonia Sarmiento de Rawson vuelve a tener agua

Los vecinos de la Villa Colonia Sarmiento de Rawson, luego de tres años, volverán a contar con el servicio de agua potable.

24 de octubre de 2023
En la villa viven unas 200 familias (Foto: DIARIO HUARPE).

Luego de más de tres años sin contar con un servicio digno de agua potable, los vecinos de la Villa Colonia Fiscal Domingo Faustino Sarmiento de la localidad Médano de Oro, en Rawson, volverán a acceder al vital elemento. El logro ocurre gracias a la intervención y gestión de DIARIO HUARPE entre los habitantes de la zona y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

A raíz de esta problemática denunciada por los vecinos, este diario dialogó con el secretario de Obras de Rawson, Delfor Sánchez, quien aseguró que desde el municipio compraron una bomba destinada a ese pozo, y se la entregaron hace más de dos meses a OSSE. En este sentido, también desde HUARPE se contactó con la empresa estatal para obtener una respuesta, y desde el Departamento de Obras y Servicios prometieron que este miércoles realizarán la instalación del artefacto, para así dotar de agua potable a esta barriada.

Publicidad

A su vez, aclararon que con estas labores, la empresa solo presta colaboración, ya que la encargada de proveer el servicio, es la unión vecinal de la colonia. DIARIO HUARPE intentó comunicarse con la presidenta de ese ente, pero no obtuvo respuestas concretas.

Esta villa, que alberga a unas 200 familias, comenzó a sufrir la falta de agua a principios del año 2020, cuando bajó la napa de la perforación ubicada en la Escuela Rosario Vera Peñaloza, y ya no hubo presión suficiente para abastecer a la colonia. Por este motivo, los vecinos iniciaron un raid de trámites y solicitudes en diferentes organismos, buscando una solución inmediata al problema, pero lamentablemente no tuvieron éxito, ya que los entes encargados de solucionar su drama, “se pasaban la pelota” entre ellos.

El origen de un reclamo que roza la desidia estatal

DIARIO HUARPE llegó a esta villa del Médano y sus habitantes expusieron un simple y claro reclamo: la falta del servicio de red de agua potable desde hacía más de tres años.

En total, al menos unas 20 personas se organizaron para dialogar con el equipo periodístico, pero fue Marcela Sosa, la almacenera de la villa, quien se hizo cargo de poner en palabras la desidia estatal que atraviesa cada uno de sus vecinos al decir “la villa está abandonada, se olvidaron de este lugar”.

Publicidad

En este sentido, Sosa explicó que además del consumo humano y animal, durante los últimos tres años fueron testigos y protagonistas de los dramas que provoca la escasez de este recurso. “No solo es un problema el limitarnos para tomar agua, bañarnos o hidratar a las mascotas, el lavar la ropa, los platos o incluso limpiar la casa, es todo un problema para nosotros. Ni hablar del hecho de que no podemos tener ningún tipo de cultivo, los árboles se secaron y ni siquiera podemos tener pasto. Estamos muy cerca del verano y para nosotros pensar en llenar la Pelopincho, es algo imposible”, sentenció.

Por otra parte, la vecina comentó que durante los últimos tres años se abastecen del agua que llevan camiones del municipio, pero aseguró que ese servicio no es suficiente, ya que solo lo hacen dos veces a la semana y solo permiten el llenado de uno o dos tachos por vivienda. A su vez, aseguró que en ocasiones el agua que proveen viene turbia, por lo que no se atreven a beberla. Algo que cambiará desde este miércoles, cuando los habitantes de la Colonia Sarmiento de Rawson vuelvan a ejercer su derecho de acceder al líquido vital.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad