Publicidad

Política

Interna PJ: el oficialismo impugnó el 24% de los candidatos de Gioja

Por otra parte, la lista del exgobernador presentó objeciones hacia Sergio Uñac, aunque sin precisar números. 

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2020

Las dos listas que participarán de la interna del Partido Justicialista (PJ) el 15 de marzo en San Juan tuvieron candidatos impugnados.

Todos Unidos –que lleva al gobernador Sergio Uñac para renovar la presidencia del PJ- impugnó el 24% de los candidatos de la lista Celeste y Blanca Lealtad Justicialista, encabezada por el diputado Juan Carlos Gioja. En detalle, informaron que denunciaron a 171 postulantes sobre un total de 705.

Publicidad
 

"Muchos candidatos ni siquiera están afiliados al PJ, incluso existen listas que no cumplen con la ley de alternancia, como en el caso de Calingasta", explicaron desde el oficialismo. 

El giojismo no informó la cantidad de impugnaciones que realizó, aunque aclaró que las anomalías encontradas en la lista oficialista van desde dirigentes no afiliados hasta candidatos que son parte de la Junta Electoral.

Las impugnaciones no implican necesariamente que se caigan listas o que queden con menos candidatos. La Junta Electoral es la que deberá tomar la decisión de dar lugar o no a los planteos realizados. La Carta Orgánica del PJ establece que si se comprueba que no cumplen los requisitos, pueden ser reemplazados por otros que sí los cumplan.

Todos Unidos impugnó el 24% de las candidaturas de la lista Celeste y Blanca Lealtad Justicialista. Chimbas fue el departamento en donde hubo más impugnaciones, de un total de 43 candidatos, 23 presentaron anomalías. En el Consejo provincial, sobre un total de 12 cargos hubo 5 impugnaciones. En el Congreso Provincial, 5 de 12 candidatos tuvieron objeciones.

Publicidad

El plazo para las contestaciones de las impugnaciones vence el 22 de febrero, aunque cada lista tiene tiempo de corregir los defectos o reemplazar candidatos hasta el 26.

Otro revés judicial para Gioja

La lista Lealtad Justicialista de Juan Carlos Gioja y José Luis Gioja usó una nueva herramienta judicial para intentar suspender las internas del PJ local. Elio Frack, apoderado, presentó un “recurso de reposición” para pedirle al juez Miguel Gálvez que paralice el proceso hasta que se resuelva un planteo anterior que formuló contra la designación del titular de la Junta Electoral. 

El juez resolvió rechazar este planteo basándose en que el proceso electoral debe seguir los cursos normales mientras la Cámara Nacional Electoral se expida sobre la sentencia del propio Gálvez.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS