Publicidad

Provinciales > Medida de Salud Pública

Los contactos estrechos de los pacientes con coronavirus se abordarán como casos positivos

Estas personas podrán acceder a una entrevista on line y les harán un seguimiento. Si presentan síntomas les darán asistencia médica inmediata. 

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2020

El ministerio de Salud Pública de la provincia anunció que aplicó cambios en la forma en la que aborda los casos positivos y contactos estrechos de pacientes con coronavirus. Tras el cambio incorporado dejaron establecido que si se confirma un caso de Covid, todos los contactos estrechos que hayan tenido serán tratados como si fueran pacientes con coronavirus. 

La aclaración oficial llega después de que en las últimas horas se viralizara un audio que no provenía de fuentes oficiales y contenía información "inexacta" de acuerdo a lo que confirman las autoridades. 

Publicidad

En un comunicado Salud establece que "a medida que avanza la situación epidemiológica, la definición de caso sospechoso se va modificando y en consecuencia también la manera de realizar el diagnóstico y abordaje, basado siempre en la evidencia científica que hasta el momento se ha obtenido".

Luego el texto oficial agrega que "en este momento en la provincia, al existir en algunos departamentos transmisión local por conglomerados, se establece que si una persona se detecta como positiva de Covid-19, todo el resto del grupo familiar se asume como probables positivos, por ser contactos estrechos".

Cabe aclarar que el trato que se le dará a estas personas no implica que luego serán contabilizados como casos confirmados, ya que las estadísticas oficiales toman como base las PCR que confirmen la presencia del coronavirus de manera indubitable. 

Esta no es la primera vez que los especialistas de Salud dan por cierto que los contactos estrechos de un paciente debe ser considerado como caso positivo. Es que tras la confirmación de casos detectados en una residencia de adultos mayores, Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, aseguró: "Debemos asumir que todos son positivos”, en alusión a que se trataría a todos los residentes de este lugar como si se tratara de casos confirmados.  

Publicidad

Las autoridades agregaron que ante el primer en un determinado grupo de relación es importante que la conducta debe ser para todos igual. "El grupo familiar debe mantenerse en aislamiento durante 14 días, manteniendo las recomendaciones preventivas, con el objetivo de cortar la cadena de contagio y controlar la circulación del virus", aseguran en el texto oficial. 

Si alguna de las personas, que se encuentran aisladas, ya sea el paciente confirmado o alguno de los contactos estrechos, comienzan a sentir síntomas, deben comunicarse al 107 del servicio de emergencias médicas.

Allí serán atendidos por profesionales que realizarán el Triage, que consiste en una entrevista por teléfono en la que le consultarán al potencial paciente, sobre sus síntomas, cuánto hace que se siente mal y qué contacto tuvo con el paciente confirmado que pertenece a su entorno.

Con esta información los profesionales evaluarán si es necesario que se acerque un equipo de salud dependiendo del departamento o si debe ser traslado para ser internado.

Formulario on line

En el caso de las personas que tengan síntomas leves podrán realizar un automonitoreo de síntomas, completando un formulario que figura en la página https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/ y en 48 horas si se activa una alarma con base en la cantidad de síntomas un profesional de la salud le llamará para brindarles todas las recomendaciones a seguir.

Esta entrevista on line pide que la persona declare sus datos personales y luego solicita que confirme si ha tenido o no los síntomas descritos que incluyen diarrea, erupción fiebre, vómitos o diarrea. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS