Publicidad

Huarpe Deportivo > Disputa de derechos

Los partidos de la Selección Argentina se transmitirán por la TV Pública

Es una medida que salió desde Gobierno y se confirmó a través del Boletín Oficial.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2023

Por decreto del Gobierno nacional, se transmitirán los partidos de Argentina por la TV pública. Este lunes Gobierno lo informó por el Boletín Oficial.

Todos los partidos que la selección nacional de fútbol de Argentina juegue este año, incluyendo el que se disputará contra Panamá este jueves en el estadio de River y el de la semana próxima contra Curazao, serán transmitidos por la Televisión Pública. Así lo establece la Resolución 228/2023, firmada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y publicada en el Boletín Oficial este lunes.

Publicidad

La decisión se basa en el artículo 77 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza el derecho al acceso universal a los "contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad" a través de los servicios de comunicación audiovisual.

La resolución fue tomada después de que la empresa Torneos y Competencias informara que "no vendería los derechos" de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol y que, en consecuencia, "los encuentros solo podrían ser vistos a través de la señal de cable privada TyC Sports de la cual el Grupo Clarín es uno de sus accionistas mayoritarios", según indicó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en una serie de mensajes publicados en Twitter al dar a conocer la medida.

La TV Pública realizó las gestiones necesarias ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol, tal como ocurrió para el mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la empresa resistió las negociaciones y no otorgó los derechos.

Ante esta situación, el gobierno nacional decidió declarar "eventos deportivos de interés relevante" a todos los partidos de la Selección Argentina de Fútbol que se disputen durante este año. Esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos y habilita al gobierno a aplicar las penalidades que correspondan si la empresa no cumpliese con la resolución.

Publicidad

Desde el gobierno señalaron que "la TV Pública y sus repetidoras provinciales son las únicas señales capaces de garantizar el libre acceso a estos espectáculos deportivos de alto interés social y cultural". Además, destacaron que la TV Pública es el único canal abierto que se puede sintonizar de manera gratuita en todo el territorio nacional, y que las 240 repetidoras analógicas, la TDA y la alianza con los 24 canales públicos que dependen de gobiernos provinciales y universidades nacionales permiten garantizar una cobertura total para los 46 millones de argentinos y argentinas.

El primer partido amistoso de la selección argentina se jugará este jueves en el Estadio Monumental ante Panamá, y el siguiente tendrá lugar el martes 28 de marzo en la ciudad de Santiago del Estero, ante Curazao.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad