Publicidad

Provinciales > Innovación

Los primeros resultados de Mundo Maker en San Juan

El programa que articula robótica y educación realizará su primera muestra.

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2023

Mundo Maker es el programa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación en el que chicos y chicas de cuarto y quinto año del secundario articulan conocimiento en robótica y automatización para brindar soluciones a problemas cotidianos. Esta primera etapa alcanzó a 250 chicos de escuelas de Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Jáchal.

Mañana, de 15 a 17, los diferentes proyectos se expondrán en el Centro Cultural Conte Grand. Allí cada equipo mostrará sus avances en el proceso que es inédito en la provincia.

Publicidad

Celeste Chicahuala, de la Seciti, comentó a DIARIO HUARPE que “los chicos respondieron muy bien en esta primera etapa”. Además se implementó un modelo donde el docente estuvo acompañado de un profesional del área. “Este sistema permitió un desarrollo más eficiente en las escuelas”, agregó.

“En poco tiempo se obtuvieron resultados. Porque los docentes ya conocen cómo funcionan las aulas y los profesionales ayudaron y sostuvieron la parte técnica. Es que Mundo Maker se dio en las horas de Matemática, Biología y Tecnología entre otras”, dijo.

Este programa continuará después de vacaciones de invierno en diferentes escuelas. La segunda etapa iniciará en agosto y el tercero en septiembre.

Mundo Maker

En el ámbito educativo, la cultura maker ha emergido como un enfoque revolucionario que busca potenciar el pensamiento creativo y la resolución de problemas en los estudiantes. A través de proyectos prácticos y colaborativos, se anima a los estudiantes a explorar ideas fuera de lo convencional y a diseñar soluciones innovadoras para los desafíos del mundo real. Al trabajar juntos, los estudiantes aprenden habilidades esenciales como la toma de decisiones, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo.

Publicidad

Una de las características clave de la cultura maker en la educación es el énfasis en el aprendizaje práctico de habilidades tangibles. Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos en áreas como programación, electrónica, carpintería, costura, soldadura e impresión 3D. Estas habilidades prácticas no solo les brindan a los estudiantes una base sólida en campos técnicos, sino que también les enseñan a aplicar su conocimiento de manera creativa y a encontrar soluciones originales para los desafíos que se les presentan.

Además, la cultura maker promueve la colaboración y la comunidad en el entorno educativo. Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, intercambiar ideas y recibir retroalimentación constructiva de sus compañeros y maestros. Esta colaboración fomenta un sentido de comunidad y apoyo mutuo, lo que contribuye a fortalecer la autoestima y la motivación de los estudiantes.

Publicidad
Publicidad