Publicidad

Provinciales > Informe

Más de 2.000 contagios por coronavirus en San Juan: lo que reflejan las estadísticas

El virus continúa su avance en la provincia pese a los intentos y recomendaciones para prevenir contagios.

17 de octubre de 2020

Parecía lejano. Que nunca iba a llegar. Llegó, su alcance es mundial y San Juan no quedó exento. Desde aquel mes de marzo cuando el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena por coronavirus, los casos que había en la provincia eran únicamente importados y sólo hubo uno por contacto estrecho. Del 28 de marzo hasta 19 de agosto, únicamente hubo 22 casos confirmados.

En esa fecha se dio el brote de coronavirus que tuvo su origen en el departamento Caucete. Ese hecho fue bisagra en el crecimiento de casos positivos del Covid-19, ya que el número aumentó. En este sábado 17 de octubre se registraron 226 casos nuevos, siendo la mayor cifra registrada hasta la fecha en un solo día.

Publicidad

 

 

 

 

Durante la semana hubo una marcada suba de los contagios. El día lunes hubo 44 positivos, el martes bajó a 28, pero ya el miércoles ascendió a 79. El día jueves se dio la segunda marca récord de contagios con 149 y el viernes hubo 100 confirmados nuevos.

Con esta cantidad de nuevos contagios, el total de casos desde el inicio de la cuarentena en San Juan superó los 2.000 confirmados, llegando exactamente a 2.014.

De ese total, 1.425 son los que actualmente están transitando la enfermedad y 93 personas, entre positivos y sospechosos, son las que han requerido internación hospitalaria en los nosocomios de la provincia como son los hospitales Doctor Guillermo Rawson, Doctor Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar de Caucete, Doctor José Giordano de Albardón, Doctor Federico Cantoni de Pocito y el Cemec (ex Hospital Español). Cada uno con distinta gravedad en sus cuadros, algunos leves, otros moderados y algunos graves.

Publicidad

Cabe mencionar que existen personas recuperadas y dicho número asciende a un total de 520.

Muertes por Covid-19

La situación en San Juan, al igual que en otras provincias de la Argentina, muestra una escalada no sólo en los positivos, sino también en la cantidad de personas fallecidas. A la fecha, la cantidad de muertes por coronaviru es de 69 víctimas fatales.

Lo que preocupa de esto es la tasa de letalidad (que se calcula tomando la cantidad de casos confirmados con los fallecidos), ya que la provincia se encuentra en la cuarta posición del ranking nacional, con una tasa de 0.0343. Siendo superada por Jujuy (1°), Salta (2°) y la vecina provincia de La Rioja (3°).

 

 

 

 

La propia ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se refirió a esto hace exactamente un mes atrás. “Preocupa el porcentaje alto de letalidad”, dijo la funcionaria a lo que agregó que “creemos que tiene que ver con que hubo muchas personas de edad avanzada contagiadas y ellos tienen enfermedades de base que complican la situación”.

En lo referido a las muertes, influyó en el aumento estadístico los brotes que se dieron en dos geriátricos ubicados en Rawson. Del total de muertes, 18 fueron de residentes de los geriátricos, gente de avanzada edad.

Por otra parte, el Servicio Penitenciario Provincial tuvo dos personas que murieron como consecuencia del virus.

Respecto de las edades, el promedio de edad de las víctimas ronda los 77 años. En esta línea, la víctima más joven fue un hombre de 40 años edad, que padecía comorbilidades, y la víctima mayor registrada tenía 97 años.

Internados en los hospitales

Tal como se mencionaba antes, la cantidad de pacientes internados al momento de publicada esta nota es de 93 personas, entre positivos y sospechosos.

De ellos, los que están en las áreas Críticas son 33, distribuidos de la siguiente manera:

• Hospital Doctor Guillermo Rawson: 20 pacientes, 8 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

• Hospital Doctor Marcial Quiroga: 6 pacientes, 4 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

• Cemec (ex Hospital Español): 7 pacientes, 3 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que actualmente hay disponibles 50 camas críticas y no descartaron ampliar este número antes de que termine el mes de octubre, algo que dependía de como evolucionase la curva de coronavirus.

Panorama futuro

La situación sanitaria por Covid-19 en todas partes es delicada, de hecho en San Juan, de 19 departamentos sólo uno permanece impoluto y es Jáchal. Y si bien Valle Fértil tiene un caso registrado, el mismo se trató de un caso importado y no tiene hasta el momento casos locales.

En esta línea, el estatus que actualmente registra la provincia es de transmisión viral por conglomerado, pero no circulación viral. Esto ha sido reiterado en varias oportunidades por las autoridades provinciales. La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, lo dijo en una conferencia de prensa virtual días atrás: “Se analizó la situación epidemiológica, presentamos los datos y se concluyó que seguimos con la transmisión viral por conglomerado. No sólo conglomerados grandes, sino pequeños conglomerados relacionados entre sí”.

Teniendo en cuenta el panorama con el incremento de casos positivos, las autoridades sanitarias piden que las personas que tengan síntomas como dolor de garganta, dolor de cuerpo, fiebre, dolores musculares generalizados, diarrea, dolor abdominal, rash cutáneo o erupción de la piel se registren en www.entrevistasalud.sanjuan.gob.ar. También pueden enviar un mensaje de Whatsapp al 2646601111, llamar al 107, al AME o al SMI.

"Toda persona sintomática puede acceder a un hisopado, en los sectores departamentales hay equipos exclusivos y hay centros de salud que los están haciendo de forma permanente”, dijo Alina Almazán,  secretaria de Planificación de Salud Pública.

Por otra, parte desde Gobierno provincial habilitaron desde hace algunos días 16 centros de hisopados para personas sintomáticas, es decir que presenten alguna síntoma compatible con la enfermedad.

La prevención, el cuidado y el respeto por los protocolos para evitar posibles contagios serán clave en lo inmediato para evitar que la curva de confirmados continúe aumentando. Si bien una parte importante respecto de las medidas de prevención dependen del Estado provincial, otra parte corresponde a los ciudadanos que eligen respetar o ignorar las recomendaciones sanitarias. En lo pronto estará la respuesta y si se pudo mitigar o erradicar al coronavirus.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS