Publicidad

Política > En el interior de San Juan

San Juan construirá cuatro escuelas técnicas con una inversión nacional de $2.348 millones

La licitación será del 22 al 24 de febrero y esperan que los establecimientos estén listos para el Ciclo Lectivo 2024.

27 de enero de 2023

A través a una inversión nacional de $2.348 millones, San Juan construirá cuatro Escuelas Profesionales Secundarias, ubicadas en Rawson, Chimbas, Angaco y en Huaco, Jáchal. El objetivo es que los alumnos salgan de dichas instituciones con un título secundario, así como también con una formación profesional, listos para afrontar el mundo laboral. Se espera que los edificios comiencen a construirse a fines de marzo, y estén listos para el ciclo lectivo del 2024.

DIARIO HUARPE habló con el director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú, quien comentó que cada uno de estos proyectos tiene un presupuesto inicial de $587 millones. En un principio, la licitación será entre el 22 y el 24 de febrero, por lo que se espera que el proceso adjudicatorio a las empresas culmine un mes después y se inicie con su construcción. En este sentido, el plazo de ejecución será de ocho meses y, en principio, estarían listas para ser usadas en el ciclo lectivo del año próximo.

Publicidad

La educación profesional secundaria fue aprobada en febrero del año pasado. Según lo que comentó Codorniú, el fin de este tipo de trayectos es agrupar a jóvenes de entre 15 y 18 años que, por alguna u otra razón, no pudieron terminar las trayectorias educativas comunes como puede ser una escuela técnica o una escuela de trayectoria orientada. El objetivo es, entonces, que tengan un oficio para trabajar.

Las escuelas de Chimbas, Rawson (que en un principio iba a ser en Médano de Oro) y de Angaco se recibirán en un bachillerato en metalmecánica. Pero además, recibirán sus títulos secundarios como los de cualquier establecimiento educativo normal.

Aparte de esto, los alumnos tendrán certificaciones en las especializaciones en las que trabajen, como por ejemplo la soldadura.

“Este bachiller de metalmecánica va a tener taller de soldadura y, en un futuro, es posible que un taller de formación profesional pueda usarlo”, explicó Codorniú.

En el caso de la Escuela Agrotécnica de Huaco, a quienes se reciban de la misma se les otorgará un título Bachiller Profesional Agropecuario, con especializaciones lecheras, en horticultura y en porcinos. Esta infraestructura edilicia albergará otras modalidades, en este caso, la escuela que actualmente existe en Huaco.

Publicidad

Como se trata de escuelas técnicas, lógicamente necesitan ciertas maquinarias e instrumentos para desarrollar la actividad. Codorniú contó que es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Nación (INEP) el que se hará cargo, a través de una licitación, del financiamiento de estas herramientas.

“Estimamos que en ocho meses a partir del comienzo de la construcción podamos tener terminadas estas escuelas”, concluyó el secretario de Educación Técnica.

Un trabajo fundamental

La escuela técnica de Chimbas será una posibilidad gracias a la gestión y trabajo del diputado provincial y candidato a intendente de Chimbas por el Bloquismo, Andrés Chanampa. El dirigente fue quien se encargó de poner en consideración al departamento para ser una de las opciones que albergue a este tipo de educación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS