Publicidad

Provinciales > Observatorio de la Educación

En 10 años no aumentó la cantidad de alumnas en secundarias técnicas

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación determinó que en todo el país aumentó la oferta de escuelas técnicas, pero en San Juan esta suba es menor al promedio.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2022
Calculan que un tercio de los alumnos de escuelas técnicas son mujeres. Foto: Gentileza.

En todo el país hubo un incremento en la cantidad de escuelas técnicas, además se viene dando un dispar aumento en la porción de jóvenes mujeres que eligen hacer una secundaria técnica. En el caso de San Juan, en los últimos 10 años la cantidad de chicas en estas escuelas prácticamente se mantuvo invariable. 

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en el que se estableció que tanto la oferta como la matrícula de las escuelas secundarias técnicas a nivel nacional aumentaron. Este trabajo establece que entre 2011 y 2020 las aulas de escuelas técnicas crecieron un 25%, mientras que la matrícula de estas instituciones aumentó un 20% en promedio. 

Publicidad

En Argentina, la proporción de alumnos en las escuelas secundarias técnicas sobre el total de alumnos en las escuelas secundarias mostró un crecimiento de 1,3%, pasando de 16,7% en 2011 a 18% en 2020.

La proporción de alumnos en escuelas técnicas se encuentra debajo del 35% en todas las provincias. Aquellas con mayor proporción son Neuquén con 32,8%, Córdoba 28,2% y Mendoza 26,4%.

En el otro extremo están las provincias que tienen menor proporción de alumnos en escuelas técnicas, entre las que se cuenta Santiago del Estero 13,3%, La Pampa 13,1% y Formosa con 12,5%. 

En el medio se encuentra San Juan con una proporción de alumnos en escuelas técnicas que apenas supera el 20% en promedio, teniendo en cuenta tanto los alumnos de escuelas privadas como públicas. 

Publicidad

Si bien la evolución de la matrícula muestra mayor participación de mujeres entre 2011 y 2020, que pasó de 33,1% a 34,2%, los especialistas del observatorio consideran que el tema de aumentar la inclusión de mujeres en escuelas técnicas aún es una deuda pendiente. 

Mientras tanto, en San Juan se viene superando la media nacional, aunque este porcentaje de participación femenina que se mantuvo casi inamovible durante la última década. Es que, según este informe, en 2011 había un 37% de alumnas mujeres en las escuelas técnicas, mientras que para el 2020 este porcentaje subió apenas a 37,3%. 

Ante este dato, DIARIO HUARPE consultó a Daniel Quiroga, secretario general de AMET. El educador reconoció que ya desde hace un tiempo se viene manteniendo una media histórica de alrededor de un tercio de alumnas en las escuelas técnicas. Agregó que durante los años '80 y parte de los '90 hubo un boom en la cantidad de chicas que decidieron estudiar una secundaria técnica. 

"En ese tiempo se creía que las chicas no podían o no debían estudiar cuestiones técnicas, porque se pensaba que era una formación para muchachos, pero de a poco se fue desterrando esta idea", aseguró el docente. 

Ante la pregunta de qué pudo hacer que las chicas decidan no estudiar en secundarias técnicas, Quiroga opinó que es probable que las jóvenes no encuentren las orientaciones que puedan llamarles la atención o que les den una salida laboral rápida. 

Igualmente, el referente explicó que un tema relacionado es el de la necesidad de ampliar las orientaciones de las escuelas técnicas. El educador indicó que se necesita pensar en orientaciones que satisfagan la necesidad de mano de obra de industrias como la minería, en donde habrá una gran demanda de trabajadores especializados en la metalmecánica. 

"Ha pasado que algunas empresas estaban buscando mujeres soldadoras y como en San Juan no hay, terminaron trayendo trabajadoras de fuera del país que se venían desempeñando en otras sedes de las firmas mineras", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad