Publicidad

Economía > DNU de Milei

Minería en San Juan: el sector apunta contra retenciones y Ley de Glaciares

Tras la derogación por DNU de dos leyes mineras, desde el sector minero aseguraron que el cambio no tiene un impacto positivo inmediato en la industria en San Juan y apuntaron contra la suba al 15% de las retenciones y la derogación de la Ley de Glaciares.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2023
Tras el DNU de Milei, el sector minero apunta contra retenciones y Ley de Glaciares (Imagen: Gentileza)

Tras la derogación del presidente Javier Milei por Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del Sistema Nacional de Comercio Minero y del Banco de Información Minera, en el marco de la su política de desregulación de la economía, desde el sector minero aseguraron que el cambio no tiene un impacto positivo inmediato en la industria y apuntaron contra la suba al 15% de las retenciones y la derogación de la Ley de Glaciares.

“Este DNU es indiferente a las problemáticas mineras”, dijo Fernando Godoy, recientemente elegido como presidente de la Mesa Federal Minera, a DIARIO HUARPE y agregó: “El problema es el 15% para el sector minero en retenciones”. En este sentido aseguró que en la actividad, un 65% de las exportaciones mineras son de doré de oro y plata, las cuales tenían un 8% de retenciones (ahora 15%). Mientras que el restante 35% de las ventas al exterior de minerales tienen 4,5% de derechos de exportación.

Publicidad

El Gobierno nacional que con el aumento espera recaudar 300 millones de dólares anuales adicionales sobre los US$ 4.000 millones obtenidos durante el 2023, número que alcanzaría los 600 millones dólares. “El 55% de la barra de oro es costo, otro 40% son impuestos nacionales y te deja menos del 5% de ganancias. Es un tema que la provincia tiene que hablarlo, pero esto leyes no afectan en nada a la minería. San Juan necesita que nos unamos para ver de fondo el tema de retenciones”, explicó Godoy.

Por su parte, Alejandro Donna, secretario de la Cámara de Servicios Mineros, se expresó en el mismo sentido y dijo que “la verdad que estas dos leyes que han derogado son dos leyes muy viejas, una de 1995 y otra de 1996, que prácticamente no estaban en uso y que tienen que ver con una cuestión más informativa de las empresas mineras”.

Aseguró que no hay un cambio rotundo en legislación minera por la derogación de esas dos leyes. Sin embargo, dijo que es más probable que otras derogaciones del DNU tengan algún efecto en el mercado como los cambios en exportaciones e importaciones y la liberación del mercado laboral.

“Hay que verlo para ver cómo reacciona todo. Yo no creo que muchas de las cosas que se anunciaron se puedan terminar concretando”, agregó Donna y dijo que, “si lo que se quiere es un cambio rotundo de la industria minera hay que derogar leyes que verdaderamente hoy están complicando la situación o la llegada de nuevas inversiones, una es la Ley de Glaciares que nos pondría en una situación de igualdad ante el resto del mundo”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS