Publicidad

Economía > Primer encuentro

Mosteros de San Juan esperan que el Congreso defina sobre retenciones

En una reunión con Producción, el sector mostero de San Juan manifestó sus inquietudes, al tiempo que analizaron los alcances del DNU de Milei y esperan que el Congreso nacional defina sobre el aumento de retenciones. 

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2023
Fernández confirmó que la industria vitivinícola mantiene retenciones cero ya que el poder ejecutivo solo puede regular hasta un 5% del impuesto.  (Imagenes: DIARIO HUARPE)

Este miércoles, mosteros de San Juan mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Gustavo Fernández, con varios temas en la agenda en el marco del programa de encuentros entre áreas productivas de la provincia y la nueva gestión orreguista. Entre los tópicos, se habló de los alcances del DNU de Javier Milei, puntualmente en los cambios en el sistema de importaciones y el aumento de retenciones al sector agroexportador (previamente anunciado) puntualmente del 8% para la vitivinicultura de inminente aplicación y esperan que el Congreso Nacional defina al respecto.

“El tema de las retenciones tiene que pasar por el Congreso. Los cambios en materia tributaria que no están sujetos a aplicar a través de un DNU. Por ahora son solamente anuncios, pero hay un canal de diálogo abierto con las autoridades nacionales”, dijo Fernández en conferencia de prensa en sala de reuniones del ministerio.

Publicidad

De manera que confirmó que la industria vitivinícola mantiene retenciones cero, además de gozar de los beneficios de la devaluación por lo que pueden exportar a un dólar más competitivo en el mercado internacional. “Hoy una exportación de la vitivinicultura no paga retenciones, para que ello ocurra debe haber una ley del Congreso que establezca un nivel de retenciones superior al límite que tiene el Poder Ejecutivo, que solo puede regular hasta el 5%” agregó al respecto.

Otro de los aspectos en los que aún no se tiene mucha certeza es el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que hizo público el presidente Javier Milei por cadena nacional. Entre estas medidas, se analizó la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) instaurado por la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, con el fin de evitar triangulaciones de empresas en el exterior y de cuidar el déficit de la balanza comercial.

En contra partida, la industria se mantiene expectante ante la posibilidad de que la Argentina importe cualquiera de los productos que elabora el sector, afectando negativamente en las ventas en el mercado interno. “Es un tema que vamos a tener que evaluar, aunque la devaluación mejora la competitividad de la industria y aleja el riesgo de competencia externa en materia de vinos”, expresó el ministro, sin embargo, remarcó como positivo que se destrabe la provisión de insumos, "esta problemática se traduce en mayores costos o en la imposibilidad de funcionamiento de las actividades industriales”.

Finalmente, aguardan los resultados de la cosecha 2023-2024 atravesados por la sequía, a fin de definir cuál será el porcentaje de producción de uva que se destinará mosto esta temporada en acuerdo con el gobierno de Mendoza.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad