Publicidad

Provinciales > Mundo Maker

Mundo Maker presentó sus primeros proyectos terminados

Los alumnos mostraron en el Centro Cultural Conte Grand su proyectos de Mundo Maker.

06 de julio de 2023

Mundo Maker mostró los resultados de su primera etapa. Después de llegar a escuelas de Rivadavia, Santa Lucía, Capital y Jáchal, el programa que articula robótica y automatización con problemáticas sociales fue la prueba piloto de la aplicación que mostró la capacidad de los jóvenes para ser actores activos de cambio.

Claudio Alessio, coordinador de Mundo Maker, comentó a DIARIO HUARPE cómo se trabajó y las sorpresas que aparecieron.

Publicidad

Atender el problema ellos mismos

Alessio comentó que además de los clásicos mecanismos de automatización en portones y basureros, los jóvenes apuntaron a tratar temas como la crisis hídrica y el acompañamiento en la salud mental. En San Juan, según el Ministerio de Educación, en el ciclo lectivo 2023 se abordaron 40 casos relacionados con suicidio y autolesiones, es en este contexto los chicos presentaron entre los proyectos un asistente robotizado bautizado como “Charlie”.

El asistente fue creado para ser un compañero emocional orientado a personas con ansiedad. “Charlie” aborda la ansiedad desde el proceso de armado, que sirve para concentrar la atención, sensores de proximidad para “acompañar” caminando así como un compartimento para “guardar” pequeños objetos.

Respecto a la crisis hídrica, programaron y realizaron un sensor de humedad en el suelo para optimizar los sistemas de riego.

Otro de los problemas que trataron fue la accesibilidad para personas con discapacidad. Entre los proyectos presentados hubo un dispensador de papel higiénico automático hecho con madera.

Publicidad

“Los chicos presentaron proyectos que impactan directamente en sus realidades. Hay que tener en cuenta que el programa tuvo su primera etapa piloto, por lo que se fueron puliendo y arreglando cosas en el camino. Sin embargo, los chicos participaron tan activamente que fue todo más fácil”, comentó el coordinador.

Despertar vocaciones

Este programa es una articulación entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), con el Ministerio de Educación y se aplicó en los cuartos y quintos años. “La aplicación de Mundo Maker fue estratégica, se aplicó en estos años en la que los adolescentes ya van perfilando profesionalmente y aún tienen margen de elegir una carrera. Después de terminar esta etapa sirvió para que los chicos descubran el potencial propio”, comentó Alessio.

Lo que vendrá

En agosto comenzará la segunda etapa del Mundo Maker y en septiembre la tercera. La idea es llegar a 1.000 chicos.

Este proyecto se aplicó en las áreas de matemática, biología y tecnología junto a profesionales de la robótica y programación. El objetivo fue diseñar un espacio de docentes de apoyo para aplicar el programa rápida y eficazmente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS