Publicidad

Política > Nuevo capítulo

Municipales se meten en el conflicto por nombramientos en Angaco

El conflicto por nombramientos en los últimos meses en el municipio de Angaco se recrudeció por la intervención del Sindicato de los Municipales contra los concejales.

28 de octubre de 2023
Recrudeció el conflicto por pase a planta de contratados en Angaco. Imagen: Gentileza. 

El pase a planta de 28 contratados, sumado a la recategorización, causó que los concejales de la actual gestión que lidera Carlos Maza Peze en Angaco, generaran cruces y denuncias por avanzar con estos, a pocos meses de entregar el gobierno al intendente electo José Castro. El conflicto recrudeció en los últimos días, ya que ahora es el sindicato de los municipales (Suoem) el cual se manifestó a favor de la decisión de la actual gestión y se enfrenta con los ediles.

La legisladora departamental Natalia Marín contó que “el Suoem hace unos días que viene con su camioneta y sus parlantes a escracharnos por denunciar lo que la ley nos indica que debemos hacer, como es no permitir que haya nombramientos en los últimos nueve meses de gestión como está intentando realizar el intendente”.

Publicidad

El conflicto inició luego que los ediles de la oposición se enteraran de que el jefe comunal Maza Peze incorporó a planta permanente a 28 contratados, de los cuales denunciaron que entre ellos se encontraban gente cercana al intendente. Esto advirtieron los concejales, va contra la Ley de Fin de Mandato porque no permite que nueve meses antes de terminar una gestión haya nombramientos de este estilo.

El que tomó el guante fue el intendente electo de Angaco, José Castro, quien denunció públicamente que “incumple con absolutamente todas las normas que lo impiden. No solo la ley de fin de mandato, sino también con la Ley de Responsabilidad Fiscal que todos los municipios adherimos. Esto permite que el intendente que asuma pueda anular la decisión sin perjuicio a las arcas municipales”.

Esto trajo una respuesta de Carlos Maza Peze, actual intendente de Angaco, quien afirmó que “cuando asumí en el 2019 también me encontré con trabajadores que ingresaron a planta permanente que dejó Castro antes de entregar la intendencia”. Además, se defendió aduciendo que “presupuestariamente estaba estipulado que se hicieran estos nombramientos en este ejercicio, por eso no hay nada ilegal”.

Dato

La Ley provincial N.º 1812-L indica en el inciso C del segundo artículo que las gestiones municipales no pueden incorporar personal a planta los tres últimos trimestres anteriores al fin de mandato.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS