Publicidad

Política > Encuentro religioso

Oficialimo y oposición pidieron un gobierno de unidad en San Juan

En el marco del Cierre de la Semana Social 2023, el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador electo, Fabián Martín, dejaron de lado sus partidos y apostaron a la unidad.

02 de octubre de 2023
El abrazo entre Uñac y Martín. Foto DIARIO HUARPE. 

Como es costumbre, la Iglesia Católica Argentina convocó a políticos, sindicalistas y personalidades destacadas a participar de la Semana Social 2023, en este caso en conmemoración de los 40 años de Democracia y de los 10 años del papado del Papa Francisco. En un contexto completamente electoral y a horas del primer debate presidencial, oficialismo y oposición de San Juan, encarnados por el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador electo Fabián Martín, pidieron un gobierno de unidad para combatir en conjunto las problemáticas que atraviesa la Argentina, fundamentalmente la inflación y la pobreza. En este sentido, evitaron las declaraciones partidarias, pero no fueron esquivos a los temas de actualidad que se tocaron en el debate.

Uñac y Martín, junto al monseñor Jorge Lozano. Foto DIARIO HUARPE. 

Lejos de escapar a declaraciones políticas, en este tipo de encuentros se suelen dejar de lado las cuestiones netamente partidarias. Si bien la oposición y el oficialismo hicieron este ejercicio, en sus discursos se vislumbraron ideas que se enmarcan en el contexto de elección del futuro presidente de la Nación. Uñac, por su parte, destacó la importancia de ejercer la democracia a través del voto y también planteó la necesidad de tener la humildad de convocar a todos aquellos que aporten algo al mejoramiento de problemas.

Publicidad

“Debemos tener la humildad suficiente para convocar a todos los que aporten alguna idea, para que, en definitiva, quienes tienen máximas responsabilidades tengan el camino cierto de conducir a su pueblo hacia un destino de grandeza, de certeza, que hoy nos está faltando”, dijo Uñac.

En este sentido, hizo referencia al pedido que hizo el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, de conformar un gobierno de unidad entre todos los sectores. También habló de los peligros que sufre la Democracia y cuestionó algunas declaraciones ofensivas sobre el Papa Francisco. Cabe aclarar que el aspirante presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue quien vociferó algunos agravios hacia el jefe de la Iglesia Católica.

“Sin lugar a dudas, debemos reconocer que una de las grandes deudas pendientes de la sociedad en Democracia y de los dirigentes a la cabeza debe ser una pobreza que alarma en el país y que, puede ser más o menos en alguna u otra provincia, pero que, en definitiva, nos debe avergonzar a todos”, planteó el gobernador.

Martín dio su discurso en torno a la reflexión sobre el ejercicio de la Democracia y las instituciones. Temáticas que, sin duda, marcaron la campaña que llevó a Marcelo Orrego a la gobernación y a él mismo a la vicegobernación. En este marco, el actual intendente de Rivadavia planteó la importancia de la transparencia y la alternancia en el poder, un claro mensaje hacia el uñaquismo. También habló sobre la necesidad de mejorar la educación y la salud. Así como hizo Uñac, llevó adelante un llamado para el trabajo en conjunto.

“Desde mi humilde lugar insto a todos, a todas las fuerzas políticas, las instituciones y sanjuaninos que trabajemos juntos en búsqueda del bien común. Nos tenemos que mirar como hermanos y no como rivales, sino tolerarnos, respetarnos y por sobre todas las cosas, trabajar juntos para que nuestro hermoso país salga adelante y tengamos una mejor calidad de vida”, planteó el vicegobernador electo.

De esta manera, oficialismo y oposición mostraron un mensaje concatenado a lo que expresan los líderes nacionales, sobre todo Massa. A estos dos sectores de la política sanjuanina se le sumó la participación de los candidatos de Milei en San Juan, como el aspirante a senador Bruno Olivera. Esto demuestra, en la práctica, la aparición de un tercer espacio en la provincia.  

La Iglesia, partícipe de la política

El discurso del monseñor Jorge Lozano se basó en el recuerdo de los 10 años del Papa Francisco, pero también felicitó a los políticos por dedicarse a ello. Es que, según dijo, ningún problema social se resuelve sin política. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS