Publicidad

Economía > Proyectos

Minería en San Juan: desde Gobierno no descartan convocar el doble de especialistas 

El trabajo para aprobar la explotación de las dos minas se superpondrá. Para Josemaría tomó un año que los especialistas den el ok.

14 de abril de 2023

Después de dos años, volverán a convocar a especialistas para conformar una Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (Cieam) para evaluar el Informe de Impacto Ambiental de dos proyectos mineros metalíferos. Desde este viernes empieza el proceso para analizar si el proyecto Los Azules cumple los requisitos para empezar a explotar y el 27 de abril hará lo mismo Hualilán.

Esto significa que varios actores sociales participarán en simultáneo en dos procesos similares de proyectos mineros de gran escala. Y para poder hacerlo, desde Minería no descartan que se pueda convocar al doble de especialistas.

Publicidad

El camino desde un Informe de Impacto Ambiental a una Declaración de Impacto Ambiental es complejo y muchas veces demoroso. En el caso de Josemaría, si bien se analizó en un principio hacer algunos cambios para agilizarlo, duró 13 meses. 

Carlos Astudillo, ministro de Minería de la provincia, explicó que todavía faltan algunos pasos para que empiece la evaluación. Este viernes Los Azules presentará el informe, realizado la misma empresa Mc Ewen junto a una consultora, donde relatan de qué forma quieren trabajar en el yacimiento. Son cientos de documentos que analizarán los especialistas de 14 instituciones o sectores sociales.

La comisión evaluadora debe analizar todo lo que proyecta la empresa para la etapa de explotación.

Pero antes de que llegue a mano de la Cieam, pasará al menos un mes, durante el cual deben cumplir con la publicación de 3 edictos y la conformación de la comisión.

En diálogo con este medio, Astudillo dijo que no descartan convocar a dos comisiones distintas, que trabajarán con la misma estructura y criterios que en las DIA de Josemaría o Pascua Lama. Según el ministro, la intención no es necesariamente agilizar el proceso, pero sí tener en cuenta que son dos yacimientos diferentes, Los Azules de cobre y Hualilán principalmente oro. Por lo tanto, serán dos tareas distintas las de analizar la propuesta técnica.

Publicidad

Para la evaluación, la compañía presenta qué camino seguirán para construir y empezar a explotar la mina. Por eso se requiere de técnicos en distintas áreas, para analizar si es o no la mejor manera trabajar y en algunos casos pedir cambios. Un ejemplo clave es lo que ocurrió con Josemaría, que en su informe dijo que iba a realizar el muro de su depósito de colas con un diseño, pero desde el Inpres le exigieron cambios, que la empresa tuvo que realizar.

En simultáneo, Minería debe también analizar otros informes de las minas que ya se están produciendo. Es que periódicamente las explotaciones mineras presentan actualizaciones de sus IIA para seguir funcionando. Este año deberán renovar sus declaraciones tanto Veladero como Gualcamayo. "En función de su etapa son distintos trabajos, que tienen en cuenta las tecnologías y avances de los proyectos", detalló.

Para Astudillo, la actual situación se compara con "el crecimiento de una familia, se suman integrantes y hay que trabajar con todos a la vez" para asegurar que los proyectos cumplen con las expectativas de especialistas y también de la sociedad. Pero no descartó que por las demoras habituales de las evaluaciones "en algún momento San Juan pueda analizar si es necesario un modelo nuevo" que tenga en cuenta los cambios en la industria y pueda ser también más ágil.

Quiénes componen la Cieam 

La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera se conforma por solicitud del Ministerio de Minería luego de la presentación de un IIA. Al contrario de lo que sucede en las audiencias públicas de la secretaría de Ambiente, que se dedica habitualmente a las declaraciones de impacto ambiental, en el caso de la minería convocan a una serie de especialistas.

Otra diferencia es que las personas involucradas trabajan durante uno a dos años analizando las propuestas para todas las etapas de la mina: de cómo serán las obras civiles, el tipo de extracción y concentración del mineral hasta el cierre de mina. Luego de esto la empresa deberá aprobar permisos sectoriales específicos.

Los convocados son técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, la autoridad de Evaluación Ambiental Minera, el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, Inacras, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, Cipcami, DEAM, Inpres, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad