Publicidad

Economía > minería

A un año de la presentación del Impacto Ambiental de Josemaría, el dueño de Lundin visitó San Juan

El proyecto de cobre espera la aprobación del comité, que podría estar en los próximos meses, para empezar su construcción.  

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2022

El dueño de Lundin, la empresa madre de Josemaría Resources, estuvo en la provincia, en un nuevo gesto de confianza para el proyecto ubicado en Iglesia. Durante este viernes se reunió con el ministro de Minería Carlos Astudillo y analizaron los avances en el proceso de revisión del Informe de Impacto Ambiental, que presentaron hace poco más de un año.

El IIA empezó su proceso de revisión el 22 de febrero de 2021. Durante este año la comisión de especialistas pidió cambios en la planificación de la futura mina. El trabajo terminará cuando este órgano entienda que lo que planea hacer Josemaría Resources coincide con los estándares exigidos y luego empezará una serie de autorizaciones parciales antes de la construcción.

Publicidad

Desde el Gobierno de San Juan habían anticipado que podía ser un proceso de aprobación más corto, pero luego la empresa aclaró que iban a necesitar alrededor de un año y medio para conseguir la declaración. Se espera que en el primer semestre de 2022 podrían terminar el proceso.

En la reunión de este viernes estuvieron presentes las autoridades locales y nacionales de Lundin y Josemaría, además de Mark Lundin, CEO de la minera canadiense. El propietario de la empresa aseguró que seguirán “poniendo todo nuestro esfuerzo para cumplir con todos los estándares y normativas que tiene la provincia de San Juan para desarrollar la actividad minera”. Agregó que están abiertos a todas las sugerencias y recomendaciones con el fin de llevar a buen puerto estos trabajos conjuntos”.

Si Josemaría obtiene la autorización como esperan, tendrá una fase de construcción antes de empezar a extraer cobre. Este proceso durará varios años pero a la vez tendrá el pico de contratación de personal, cerca de 4.000 personas. La inversión será de más de U$D3.090 millones según calculan y podría empezar antes gracias a que la empresa ya inició los trabajos de ingeniería previa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad