Publicidad

Economía > Minería en San Juan

Josemaría: dicen que aun si ingresa un socio estratégico, quieren ser mayoritarios

Alfredo Vitaller, CEO de la compañía, dijo en conferencia que la búsqueda de un socio es una práctica normal y que el futuro de la mina no depende de que aparezca.

30 de marzo de 2023

“Quisiera comenzar esta charla reafirmando que Josemaría no está en venta”, dijo este jueves en la mañana Alfredo Vitaller, CEO de Josemaría, en una conferencia ante periodistas sanjuaninos. El empresario dio una versión totalmente distinta a la que circuló en la mañana de este miércoles y hasta habló de que la participación e interés de Lundin en el proyecto iglesiano sigue siendo igual de fuerte.

Todo empezó con una nota en la revista especializada Bloomberg, donde el CEO de Lundin Minging, Peter Rockandel, habló de posibilidades de buscar un socio para el inicio de la construcción de la mina. Esto fue interpretado por algunos portales como “la puesta en venta del proyecto”, pero las autoridades, en la conferencia y un comunicado que circuló el miércoles se encargaron de negarlo.

Publicidad

Vitaller, quien estaba acompañado por el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Iván Grgic, dio una versión distinta, más similar a lo que ya habían dicho empresarios sanjuaninos a DIARIO HUARPE: que es un paso que se da habitualmente.

Si bien no habrá una venta de la totalidad del proyecto, durante la conferencia Vitaller explicó algunas de las implicancias de este anuncio de “búsqueda de socio”. Es que es cierto que las compañías mineras buscan otras para que ayuden en el financiamiento, sobre todo en las etapas de construcción o cuando decae el mineral, la participación de otros capitales se puede dar de varias formas.

El gerente coincidió en lo que dijo Rockandel: la empresa está abierta a que ingrese un socio mayoritario como una empresa senior o una compañía de otro rubro de forma minoritaria. Las participaciones del primer tipo pueden ser desde un 10 o 15% en general o acercarse a la mitad. Lo que sí aclaró Vitaller, es que quieren conservar “el 51% de las acciones para seguir siendo los propietarios mayoritarios”.

Otro punto que aclaró el gerente es que Lundin sigue teniendo la intención de construir y explotar la mina. Es que el CEO internacional dijo a Bloomberg que “una empresa senior podía tener la intención o no de tener el control”. Pero, consultado en este punto, Vitaller insistió en que es una posibilidad que “lo pidan”, pero que estará sujeto a negociación porque por ahora la intención sigue siendo que la compañía canadiense sea la principal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad