Publicidad

Política > Salarios

Paritaria docente: Educación aclaró que las reuniones serán solo con los sindicatos

La ministra Cecilia Trincado dijo que quienes quieran hacer propuestas por fuera de los medios, podrán “iniciar un expediente”, pero no participar de la discusión.

POR REDACCIÓN

03 de febrero de 2023

Este viernes la Ministra de Educación, Cecilia Trincado, confirmó que el próximo 16 de febrero empezarán a discutir la paritaria docente. Esto sucedió en simultáneo con nuevas movilizaciones de autoconvocados docentes, que entregaron un pedido a UDAP. Fue en este contexto que la funcionaria en conferencia de prensa adelantó que la discusión salarial será solo con los gremios, cerrando la puerta a una reunión abierta.

“Nosotros negociamos con los sindicatos constituidos porque así es la norma y nosotros las respetamos”, zanjó ante la pregunta de si iban a recibir a autoconvocados. Esto luego de que en 2022 cuando se dieron las marchas de los docentes que no se sienten representados por los gremios. En su momento, las autoridades recibieron petitorios, pero no conformaron una mesa de negociación propiamente dicha.

Publicidad

Si bien los manifestantes declararon varias veces que no sienten que las instituciones gremiales representen sus intereses, Trincado opinó que “los que vienen a nuestra mesa son los representantes colectivos docentes y con ellos vamos a conversar”.

Para la ministra, los autoconvocados tendrán la “misma posibilidad de cualquier docente de venir a conversar con la ministra de Educación o presentar su problemática”. También propuso como alternativa que “presenten su problemática, hacen una nota de petición y generan un expediente que tiene un curso”.

Trincado aseguró que todavía no hay una propuesta oficial, porque esperarán a dialogar, y tampoco de los gremios. “Estar por encima de la inflación es un compromiso del gobierno y vamos a tratar de respetarlo”, aseguró.

Marcha de autoconvocados

Un grupo de docentes se manifestó este viernes en la mañana para pedir una recomposición salarial. Lo hicieron desde el Centro Cívico hasta UDAP, donde dejaron un petitorio de cuáles son los objetivos que acordaron como grupo para que el sindicato lo traslade a la mesa.

Publicidad

Andrea Godoy, integrante de los docentes autoconvocados, habló con DIARIO HUARPE y expresó que quieren una actualización salarial más cláusula gatillo. “No queremos cuotas, queremos que nos paguen de una vez lo que corresponda”, expresó la educadora.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS