Publicidad

Política > Negociación

Paritaria salarial docente: Gobierno de San Juan y gremios, a un paso de acordar

Este lunes hubo una reunión en el Ministerio de Educación de San Juan, donde el Gobierno provincial ofreció una mejora en el índice por antigüedad para los docentes.

14 de agosto de 2023
Reunión paritaria en el Ministerio de Educación (Foto: DIARIO HUARPE).

Durante la tarde de este lunes se realizó una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes UDA, UDAP y AMET. Allí, los representantes sindicales recibieron una mejora en la propuesta inicial y es casi un hecho que mañana podrían cerrar un acuerdo.

De la reunión participaron la ministra de Educación, Cecilia Trincado, y la ministra de Hacienda, Marisa López. En concreto, las funcionarias volvieron a ofrecer la propuesta inicial, la cual consiste en un aumento del 15% en agosto y elevar a $200.000 el salario básico (hasta dos cargos), y continuarían en pie los puntos A56 y E66.

Publicidad

La novedad es que a ese ofrecimiento, sumaron una mejora en el adicional no remunerativo y bonificable, por antigüedad, pasando de 35 a 37 puntos. Dependiendo la antigüedad del docente, ese monto podría ir desde los $7.538 para quienes recién comiencen en la docencia, hasta los $20.354 para quienes ejerzan hace 34 años o más.  

Una vez finalizada la reunión paritaria, los representantes de los tres gremios se mostraron satisfechos con el nuevo ofrecimiento, pero fueron prudentes al asegurar que antes de tomar una decisión, bajarán la propuesta a las bases.

En representación de AMET, Daniel Quiroga, aseguró que las intenciones del gremio han sido cumplidas por el Gobierno y, que si bien la propuesta inicial ya fue aceptada por los docentes afiliados, ahora bajarán la nueva mejora a los delegados escolares para que sea evaluada y muy probablemente aprobada, y así este martes podrían cerrar las negociaciones.

En este sentido, la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, coincidió con su colega sobre la conveniencia de la última oferta y confirmó que durante la mañana de este martes realizarán un plenario para debatir la propuesta, y de ser aprobada por las bases, durante la tarde cerrarán un acuerdo.

Publicidad

Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, expresó: “Es una propuesta superadora, principalmente por el planteo de una pirámide salarial en los cargos docentes, lo cual fue muy solicitado por el sector. Esperamos que mañana concluya esta revisión salarial, entendemos que recibiremos una respuesta afirmativa, porque estamos cumpliendo con los requerimientos de los gremios”.

Al ser consultada sobre si habrá nuevas reuniones paritarias hasta fin de año, la ministra expresó: "Es algo que nosotros no podemos establecer, iremos viendo en el día a día". A su vez, destacó que se mantiene activa la cláusula de negociación salarial, la cual actualiza los haberes un 5% por encima de la inflación.

Este martes a las 18 horas se realizará el que será el último encuentro entre los gremios y el Gobierno, en el cual se espera que los docentes den su respuesta final, aunque todo indica a que la misma sería positiva. De ser así, el ejecutivo provincial daría por finalizadas las negociaciones paritarias del 2023, ya que el acuerdo con el resto de los gremios estatales ya está cerrado.

Dato

A principios de marzo fue concretado el último acuerdo paritario, en el que el Gobierno de San Juan ofreció un incremento anual del 71,1%, y uno de los puntos claves para su aceptación, fue el de incorporar un índice de actualización con el objetivo de que los salarios siempre estén un 5% por encima de la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS