Publicidad

Judiciales > Tribunales

Piden liberar de culpa al empresario que atropelló y mató a Melina Alfaro

Fiscalía hizo el pedido ante el juez que entiende en la causa Osvaldo Rampulla, el empresario que mató a Melina Alfaro tras un choque en Ruta 40.

22 de mayo de 2024
Rampulla esperó la definición del caso en libertad. Imagen DIARIO HUARPE.

Osvaldo Rampulla, el empresario acusado de atropellar y causar la muerte de la joven embarazada de 21 años, Melina Alfaro, quedó al borde del sobreseimiento en la Justicia de San Juan, este miércoles por la tarde. La decisión quedó en manos del juez de Primera Instancia, Gerardo Javier Fernández Caussi, debido a que el Ministerio Público Fiscal consideró que todas las pericias del caso demostraron que el hombre era inocente. Esto se debe a que la joven, que estaba embarazada, cruzó Ruta 40 por un lugar que no estaba habilitado, poniendo en riesgo su propia seguridad. El magistrado dictó un cuarto intermedio de 24 horas para emitir su veredicto.

Previo a la audiencia, Nicolás Schiattino adelantó a DIARIO HUARPE que el Ministerio de Público Fiscal ha considerado diversas pruebas durante la investigación del caso para solicitar el sobreseimiento. “La inspección ocular, la pericia accidentológica vial, entre otras pruebas más indican que Rampulla no iba con exceso de velocidad”, afirmó.

Publicidad

Imagen DIARIO HUARPE.

Al mismo tiempo, destacó que el empresario no infringió ninguna ley de tránsito, ni tampoco estaba bajo la influencia del alcohol o hablando por teléfono al momento del accidente. En este contexto, mencionó que Melina Alfaro cruzó por un lugar no habilitado para el cruce de peatones, lo que puso en peligro su propia seguridad.

Asimismo, el fiscal enfatizó que Rampulla "no tuvo ninguna culpa" en el accidente, ya que circulaba con su Mercedes Benz por Ruta 40 "sin cometer ninguna infracción". Por lo tanto, el fiscal consideró que, a pesar de la tragedia, no existen elementos que indiquen la comisión de un delito por parte del empresario, y basándose en las pruebas presentadas, Fiscalía se inclinó por el sobreseimiento del caso.

El juez Gerardo Fernández Caussi dictó el sobreseimiento en reemplazo de la jueza María Gema Guerrero. Imagen DIARIO HUARPE.

Por otro lado, el representante del MPF aclaró que las informaciones que circularon en su momento sobre una supuesta fuga de Rampulla después del accidente fueron incorrectas. “Tras el incidente, Rampulla realizó todas las actuaciones correspondientes, incluyendo llamar al 911, y cooperó en el lugar del hecho”, declaró.

A pesar de la confusión generada por la internación del empresario después de haber protagonizado el accidente de tránsito sobre Ruta 40, se confirmó que no hubo ninguna intención de fuga por parte de Rampulla. “El revuelo mediático se debió a una falta de información precisa en ese momento. Este hombre estuvo internado en la Clínica El Castaño debido a un problema de salud, y no como resultado de una fuga o intento de evadir responsabilidades”, exclamó.

Publicidad

Para Fiscalía, las pericias accidentológicas fueron claves para solicitar el sobreseimiento del imputado. Imagen DIARIO HUARPE.

El magistrado del caso dictó un cuarto intermedio de 24 horas tras escuchar los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de la querella, representada por Jorge Verón, quien se opuso a que Rampulla quedara libre de culpa y cargo. Por su parte la defensa del empresario, Federico Petrignani, decidió plegarse a lo solicitado por Fiscalía.

Según la querella, Rampulla manejaba con exceso de velocidad y no se tuvo en cuenta el sistema de frenado del Mercedes Benz.

Cabe destacar que el empresario había quedado bajo la mira de la Justicia de San Juan después de atropellar a Melina Alfaro viernes 26 de enero en el cruce de intersecciones de Ruta 40 y Calle 6, a metros del Estadio del Bicentenario en Pocito, que tuvo consecuencias fatales cuando la víctima cruzaba la arteria nacional a pie. Producto del violento impacto, la chica que cursaba su cuarto mes de gestación falleció horas después, mientras se encontraba internada en el Hospital Doctor Guillermo Rawson. Rampulla estaba imputado por homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo automotor en calidad de autor.

Dato

El juez de Primera Instancia, Fernández Caussi, quedó como autoridad de la causa en reemplazo de la jueza de Garantías, María Gema Guerrero, quien se encuentra con licencia. La magistrada fue quien formalizó la causa tres días después del siniestro vial, en el mes de enero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad