Publicidad

Judiciales > Tragedia en Ruta 40

Rampulla esperará en libertad el juicio por la muerte de Melina Alfaro

Osvaldo Rampulla fue imputado por homicidio culposo durante la audiencia de formalización del caso que lo tiene bajo investigación por la muerte de Melina Alfaro, en Ruta 40. Esperará el juicio en libertad.

30 de enero de 2024
Rampulla será investigado durante los próximos tres meses. Imagen DIARIO HUARPE.

Osvaldo Rampulla, el empresario acusado de atropellar y causar la muerte de la joven embarazada de 21 años, Melina Alfaro, fue imputado por homicidio culposo este martes 30 de enero, durante la audiencia de formalización del caso. Después de permanecer 72 horas internado en una clínica privada de Capital, aunque en calidad de detenido, el acusado recuperó la libertad por decisión de la jueza de Garantías, María Gema Guerrero que no dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, representado por Adrián Riveros y su ayudante fiscal Leonardo Arancibia.

Mostrándose con tranquilidad ante la jueza del caso, el acusado, acompañado de su abogado defensor Federico Petrignani, escuchó la acusación de Fiscalía y quedó vinculado a la causa que lo tiene en la mira. En ese sentido, el empresario se encuentra investigado de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo con motor.

Publicidad

Por este motivo, Fiscalía solicitó la retención de la licencia de conducir, pero la jueza Gema Guerrero no dio lugar al requerimiento y resolvió el cese de la prisión preventiva. La autoridad argumentó que si dictaba una medida como la restricción del manejo para Rampulla, podría ser considerado un adelanto de pena. En ese contexto fue que resolvió dejarlo en libertad y fijarle coercitivas como someterse al proceso y no entorpecer la investigación, como así también presentarse una vez al mes en una unidad policial, durante los próximos tres meses que durará la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Cabe destacar que el empresario acusado quedó bajo la mira de la Justicia de San Juan después de atropellar a Melina Alfaro el pasado viernes 26 de enero en intersección de Ruta 40 y Calle 6, a metros del Estadio del Bicentenario en Pocito, que tuvo consecuencias fatales cuando la víctima cruzaba la arteria nacional a pie. Producto del violento impacto, la chica que cursaba su cuarto mes de gestación falleció horas después, mientras se encontraba internada en el Hospital Doctor Guillermo Rawson.

Rampulla decidió no emitir declaraciones argumentando que no se encontraba bien. Imagen DIARIO HUARPE.

Tras el siniestro vial, según la primera información, Rampulla habría estado prófugo y personal policial lo encontró luego de dos allanamientos, internado en la Clínica Castaño. Sin embargo, su abogado defensor explicó a DIARIO HUARPE que su defendido nunca estuvo en condición de evadido, sino que tras enterarse del desenlace fatal del siniestro comenzó a descompensarse e incluso fue atendido por un psiquiatra. La presión arterial comenzó a afectar la salud del hombre y desde la mañana del sábado, la familia estuvo recorriendo diferentes clínicas en busca de camas para la internación del hombre.

Los abogados Jorge Guillén y Cecilia Ferré, quienes representan a la parte querellante, manifestaron que el acusado no brindó asistencia a la víctima y, por lo tanto, solicitaron que se aumente la gravedad del cargo contra Rampulla. En contraste a esto, Petrignani afirmó que fue el empresario quien llamó al número de emergencias 911 y permaneció en el lugar del incidente, para luego trasladarse hasta la comisaria y retirarse, autorizado por un efectivo policial.

Publicidad

Rampulla evitó declarar

Al ser consultado por la magistrada Guerrero, el empresario acusado evitó declarar aduciendo que su estado no era el mejor. "No estoy en condiciones momentáneamente para hacerlo", afirmó.

Esperan pruebas concluyentes

El Ministerio Público Fiscal aguarda la presentación de dos pruebas fundamentales en el caso. Una de ellas es la determinación de la velocidad a la que Rampulla conducía su vehículo Mercedes Benz, mientras que la otra se refiere al lugar exacto donde ocurrió el impacto. Asimismo esperan el informe pericial del teléfono móvil para verificar si el conductor estaba utilizando el dispositivo mientras conducía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad