Publicidad

Provinciales > Buenos resultados

El finde XXL trajo un 30% de turistas extranjeros a San Juan

El mundial de Skate, el Sub 20 y el Desafío Punta Negra se sumaron a los feriados y el relanzamiento de Previaje.

29 de mayo de 2023

El fin de semana extralargo por el 25 y 26 de mayo, sumado a tres eventos deportivos, hicieron que la última semana de mayo tuviera un récord de turistas. El diferencial fue la cantidad de extranjeros que llegaron, que representaron un 30% de los visitantes, cuando en general no llegan al 10%.

Roberto Juárez confirmó a DIARIO HUARPE que el movimiento fue positivo, no solo en la cantidad de visitantes, sino que en la cantidad de dinero que ingresó. Esto se debe a que los visitantes de otros países tienen un gasto mucho más alto que los nacionales y el turismo interno. En lugar de entre $9.000 y $10.000 promedio, los extranjeros dejan por día más de $30.000.

Publicidad

“Tuvimos tres eventos con muy buena ocupación, prácticamente colmado”, detalló Roberto Juárez, Secretario de Turismo de la provincia. “Sobre todo turistas nacionales, de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Patagonia y Santa Fe, pero con un impulso de dos de los eventos de las llegadas internacionales”, agregó.

Uno de estos fue el World Tour de Skateboarding, que empezó el 21 de mayo y termina este domingo. Este evento se distinguió por una gran cantidad de participantes, alrededor de 100, de distintos países. Ocuparon plazas de gama intermedia y alta. Si bien la mayoría de los skaters eran de Argentina, sumó un porcentaje de extranjeros.

A este se sumó el Mundial Sub 20, cuyo mayor impacto es que moviliza delegaciones grandes, que en algunos casos ocuparon hoteles casi completos con jugadores y acompañantes. “Llegaron hace más de una semana con los partidos de grupos y tiene la particularidad de que se quedan más días en los alojamientos, es el único que seguirá hasta el miércoles”, agregó Juárez.

Este evento generó que haya visitantes de países que no suelen aparecer entre los habituales, como Estados Unidos, Eslovaquia o México, selecciones que disputaron encuentros. Además, los partidos de los juveniles convocaron a visitantes que siguen los partidos, la hinchada, que dijo presente cuando jugó Argentina.

Publicidad

Finalmente, el último evento que coincidió fue el Desafío Punta Negra. A este llegaron deportistas de todo el país y la ocupación se concentró en Ullum, Zonda y Rivadavia.

Con todo este movimiento por eventos, el Previaje también fue un aporte importante. Es que algunos encontraron los beneficios un estímulo para llegar a San Juan en lugar de otros destinos que entran en el programa.

El turismo local, por su lado, se distribuyó en los departamentos de la periferia de San Juan. “El local prefiere irse a Valle Fértil, los departamentos cordilleranos y no se queda en el centro, lo que también genera movilidad y se mezcla con los visitantes”, analizó el secretario.

El fin de semana en números

El Ministerio de Turismo realizó encuestas en los puntos turísticos de San Juan, para conocer quiénes visitaron San Juan y qué propuestas eligieron en este fin de semana extra largo.

Quienes eligieron la provincia eran en un 70% mujeres y 30% hombres. Además, el 70% eran residentes argentinos y el resto extranjeros, una cifra récord.

En cuanto a los países de origen, el mayor porcentaje fue de Brasil (25%), seguido por Ecuador (17%), un origen que desplazó a Chile, país que en general se queda con el primero o segundo puesto y del que esta vez llegaron el 12% de los visitantes.

Luego aparecen algunos nombres sorpresa, que están vinculados con los dos eventos deportivos principales: Japón 12%, Estados Unidos 8%, México 8%, Perú 6%, Israel 5%, Italia 4%, Finlandia 2%, Eslovaquia 1% y Sudáfrica 1%.

Los visitantes argentinos llegaron un 50% de Buenos Aires, seguido de Mendoza (22%), CABA (8%), Santa Fe (7%), Neuquén (4%), La Rioja (3%), Entre Ríos (2%), Córdoba (2%), San Luis (1%) y Santa Cruz (1%).

La mayoría de los turistas llegó a San Juan con sus familias, el 51%, mientras que los grupos de amigo representaron un 35%, las parejas un 12% y viajeros solitarios un 1%. En cuanto al medio de viaje, el más elegido fue el automóvil particular, un 54%, seguido por un 46% que viajó en avión y solo un 1% que lo hizo en ómnibus.

De todos estos visitantes, el 70% llegó a la provincia por primera vez, mientras que quienes vienen esporádicamente representaron un 28% y solo un 2% viaja al menos una vez al año a San Juan. Además, en la encuesta el 40% dijo que venía a una competencia deportiva, mientras que un 55% lo hacía buscando esparcimiento, ocio y recreación. El restante 5% visitaba amigos o familiares.

Los alojamientos que se llevaron el grueso de las visitas fueron los hoteles, con el 74% de las reservas. El resto se repartió entre casas de alquiler o departamentos (9%), cabañas (6%), hostel (2%), casas de conocidos (5%) y otros (4%).

Las actividades más elegidas en San Juan fueron las relacionadas con el turismo cultural (39% y segundas todas aquellas que se pueden hacer en la naturaleza (25%), sobre todo el turismo aventura. Luego quedaron la Ruta del vino (12%), turismo de Fe (10%), Ruta del Cielo (4%), geoturismo (4%), turismo rural (3%), San Juan a la mesa (3%) y las actividades departamentales (1%).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS