Publicidad

Provinciales

El finde frío trajo algo de nieve a la cordillera de San Juan

Otra vez las imágenes satelitales mostraron un manto blanco en San Juan, después de un fin de semana con temporales muy fuertes en Mendoza y la Patagonia. 

28 de mayo de 2023

A San Juan le tocó esta vez una parte del temporal sureño que afectó sobre todo la cordillera mendocina y patagónica. Según se puede ver en las imágenes satelitales de la NASA, una parte de las montañas calingastinas estaban cubiertas de blanco este viernes 26, producto de un fenómeno que en otras provincias dejó varios centímetros de nieve. 

La expectativa está puesta, como desde hace tres años, en ver si será o no suficiente para revertir la sequía que atraviesa San Juan. Es que si bien hubo una tendencia a mejorar en 2022, siguió siendo un año seco. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El viernes es el último día visible en las imágenes difundidas por la agencia estadounidense, porque durante el sábado nuevamente hubo un ingreso de nubes que no permite ver la superficie. Pero ya el 26 se confirmó lo que esperaban los especialistas: el gran temporal solo iba a tocar parte de San Juan. 

En el mapa se puede ver cómo la cuenca sur, del Río San Juan, recibió nieve. Pero en la norte prácticamente no hay nada. Imagen del 26/5.

La cuenca norte, en toda la zona de Iglesia, no recibió los beneficios de este temporal. Germán Poblete, climatólogo, explicó por qué sucede esto y sus implicancias a DIARIO HUARPE.

"Las perturbaciones son un espiral y el centro estaba muy al sur y a nosotros nos toca apenas una rama, por eso no es una nevada muy significativa", aclaró. 

Esto significa que al contrario de otras zonas del país, lo que llegó a San Juan será también una acumulación, probablemente, fina. Algo similar sucedió en abril, cuando se vio por apenas unos tres o cuatro días acumulación de nieve, pero luego hubo derretimiento y sublimación y no se acumuló nada.

Si bien este proceso sirve para aumentar temporalmente el caudal del río, para que haya agua en verano es necesario que se acumule y compacte una buena capa de nieve tanto en la cuenca del Río San Juan como en la del río Jáchal. Para eso debe nevar mucho de una vez o varias veces seguido. 

Publicidad

"Esperemos que cuando el fenómeno del Niño madure, en junio y julio, empiecen las nevadas importantes. Por ahora está en desarrollo, afectó a Perú y luego bien al sur, pero para que lleguen nevadas fuertes a San Juan tiene que calentarse la zona central del Pacífico, que es la que trae nevadas", sumó el climatólogo. 

El Niño es la corriente que más beneficia con nevadas a San Juan, y según todos los especialistas este año será el fenómeno predominante. Pero para que realmente pueda dejar una cantidad de agua para revertir la crisis, debe ser fuerte. Pero todavía es pronto para anticipar si esto realmente sucederá, aclaró Poblete. 

"Todavía es prematuro. En el Niño de 2015, 2016, las nevadas más fuertes fueron en julio. El año pasado el temporal que nos salvó en julio también. Las expectativas están puestas a partir de mediados de junio hasta agosto a ver si se revierte la situación", explicó Poblete. Todo indica que esta imagen de nevadas será, otra vez, anecdótico para el resto de San Juan. 

Publicidad
Publicidad