Publicidad

Provinciales > Entrada gratuita

Por turno y con grupos de hasta 10 personas, el Parque de la Biodiversidad volvió a abrir sus puertas

La atención es de lunes a viernes, pero están pidiendo trabajar los fines de semana. Los menores de 12 años no pueden ingresar.

31 de julio de 2020

El Parque de la Biodiversidad volvió a abrir sus puertas luego de estar sin actividad desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Este centro recreativo que está ubicado en El Pinar, departamento Rivadavia, habilitó su recorrido guiado, pero sumaron distintas medidas sanitarias para evitar posibles contagios. En el ingreso hay una persona que se encarga de tomarles la temperatura a los asistentes y colocarles alcohol en gel en sus manos.

“Estamos muy contentos, pero la pandemia nos cambió todo. Estamos adaptándonos al nuevo procedimiento para que los sanjuaninos vengan y nos visiten”, contó a DIARIO HUARPE Cristian Quiroga, director del parque.

Publicidad

El Ministerio de Salud decidió aprobarles el protocolo para que estuviesen operativos, sin embargo, los asistentes deben sacar turno vía online. Para evitar aglomeraciones de personas se fijó un tope máximo de 10 personas que estan divididas en dos grupos. Cada uno de los integrantes debe respetar el distanciamiento de 1,5 metros y llevar su tapaboca.

Las visitas deben respetar el protocolo sanitario. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

El recorrido es fascinante, sobre todo para la familia que busca pasar una mañana al aire libre. Sin embargo, los menores de 12 años no pueden asistir porque no los contempla el protocolo, es por eso que desde las autoridades del organismo están pidiendo una revisión sobre este punto.

El parque funciona de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, aunque quieren extenderlo hacia los fines de semana para que más personas puedan disfrutarlo. En ese sentido, Quiroga argumentó que se reunirá con el secretario de Ambiente, Raúl Tello, para ver la posibilidad de dotar con más personal para cubrir ese pedido de la gente.  

Área verde

El primer grupo de visitantes comienza a recorrer el predio por el sector productivo. Allí se le muestra lo que es el vivero, pero principalmente se hace hincapié en las plantas nativas. Los guías se encargan de capacitar en la recolección de semillas y la posterior producción de especies. También se le explica sobre la variada flora que se encuentra en el establecimiento con arbustos autóctonos y un bosque evolutivo que congrega a todas aquellas plantas que sobrevivieron a los cambios climáticos. Otro de los puntos que se destacan es el perímetro de los cactus.

Publicidad

En el vivero se enseña sobre la producción de semillas y el cuidado de plantas autóctonas.Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Área azul

El parque tiene un sector acuático destinado a la cría de truchas, además de la producción de pejerrey y sogyo para controlar los niveles de malezas en el agua. También está el acuario con distintos peces tanto de agua fría como tropical. Algunas especies son carnívoras como las pirañas y el pez león. Esta área cuenta con un laboratorio de limnología que realiza estudios para establecer la calidad de los líquidos y la posibilidad de producción de peces. Al mismo tiempo hay un Centro de Interpretación que se encarga de analizar las investigaciones.

Solamente pueden haber 2 grupos de hasta 10 personas. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Los primeros visitantes

Tras 140 días de estar en cuarentena, Patricia Peruzzi, oriunda del departamento Pocito, fue la primera sanjuanina en visitar el parque junto a sus cuatro hijas: Ailín, Martina, Bárbara y Brenda. “Queríamos aprender un poco sobre la fauna y flora autóctona”, contó. Además argumentó que era una “excelente idea” para distenderse en este tiempo de pandemia.

Dato

Los turnos se deben pedir con un día de anticipación a  través del WhatsApp 264-4842324.

Cifra

22 son las personas que trabajan en el Parque de la Biodiversidad.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS