Publicidad

Economía > Industria en alerta

Primeros datos de junio muestran nuevas caídas en sectores clave

Los datos que se conocieron esta semana encendieron nuevas alarmas en la industria manufacturera y la construcción. Sólo se vislumbraron algunos indicios positivos en materia de créditos al sector privado.

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2024
La industria no encontró piso todavía. Foto: gentileza

Los primeros datos vinculados a la actividad económica de junio dan cuenta de la inestabilidad de la recuperación que, lejos de la "V" que anhelaba y auguraba el Gobierno, parece tener más una forma de "serrucho" o "pipa de Nike". Mientras la industria manufacturera no encuentra piso y la construcción permanece en niveles históricos muy bajos, sólo se vislumbran algunos indicadores positivos en materia de financiamiento al consumo.

Dos indicadores preocupantes

Por un lado, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que en el sexto mes del año la producción de autos cayó 16,7% mensual, desde las 38.440 unidades hasta las 32.029 unidades. Asimismo, en términos interanuales se observó un derrumbe del 40,2%.

Publicidad

Si bien se trató de un mes con un feriado XL, los especialistas en el rubro coinciden en que aun ajustando por estacionalidad la baja es suficientemente significativa.

Durante el período en cuestión solo dos terminales produjeron todos los días, ya que muchas decidieron parar sus plantas en toda la semana de feriados, con reducciones de turnos y retiros voluntarios.

Tampoco el mercado externo sirvió para apuntalar al sector automotriz ya que las exportaciones presentaron una merma del 9,1% respecto de mayo y del 10,3% en comparación con junio del año pasado.

En lo que va del año no solo fue significativa la caída en las ventas a Brasil, que concentra casi el 70% de los envíos al exterior, sino también la contracción en el intercambio con otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia.

Publicidad

Otro dato preocupante de junio fue el de despachos de cemento, que está estrechamente atado a la dinámica de la construcción. Según la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) el mes pasado se despacharon 725.580 toneladas, un 7,4% menos que en mayo y un 32,8% menos que en junio de 2023.

Los números de la entidad indican que el rubro está funcionando por encima de los niveles de febrero-marzo-abril, pero que todavía no logra acercarse a la situación previa, que era bastante mejor a la actual.

El economista de Fundar, Tomás Canosa, aseguró que estos datos no son indicadores para despreciar ya que "el sector automotriz tracciona mucho a la producción siderúrgica y metalúrgica, y el despacho de cemento está atado a la construcción", por lo cual se trata de números vinculados a "sectores con peso en la actividad, en la generación de empleo y, en el caso del automotriz, también en las exportaciones".

Por su parte, el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, afirmó que estas caídas eran previsibles. "La caída del poder adquisitivo y el ajuste en la obra pública fueron de una magnitud que se corresponde con esas contracciones", sentenció.

Fuente: Ámbito

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS