Publicidad

Provinciales > Consecuencias del Covid

Tras la pospandemia, las consultas psicológicas se triplicaron en San Juan durante 2022

Profesionales de este campo remarcaron que la pandemia y el regreso a los ámbitos presenciales dejaron varios síntomas.

01 de enero de 2023
Confirmaron que los hombres piden más asistencia psicológica. Imagen ilustrativa.

El 2022 marcó la vuelta a la normalidad. Luego de los dos años de pandemia que afectaron al mundo entero, muchos debieron adaptarse a los cambios que produjo este fenómeno sanitario y social, y en la que sanjuaninos no fueron la excepción al caso. Con respecto al ámbito psicológico, especialistas indicaron que, por el regreso a los trabajos y escuelas, las consultas a profesionales se triplicaron durante este año.

En contacto con DIARIO HUARPE, la secretaria general del Colegio de Psicólogos de San Juan, Silvana Bonil, sostuvo que “fue un año difícil para todos porque se volvió a la presencialidad”. “Tuvimos que realizar algunos ajustes para armar una nueva cotidianeidad, como la incorporación al trabajo o la escuela. Por este motivo, hubo un desgaste emocional superior porque siempre que hay cambios, se eleva el estrés”, detalló.

Publicidad

La profesional también consideró a los problemas económicos y políticos del país, hecho que “posibilitó síntomas de fatiga o agotamiento”. En este contexto, aseguró que “siempre que hay demasiada incertidumbre y pocas respuestas, aparecen la ansiedad”, aunque “el problema es cuando no podemos controlarla”.

Por estos motivos, Bonil resaltó que “la gente se animó más a consultar en comparación a los años anteriores a la pandemia”. “Fue algo ‘bueno’ que nos dejó el aislamiento, aprender a valorar la salud mental. Pedir ayuda fue importante”, sostuvo. En este sentido, dio a conocer que el precio promedio es de $2.800, en tanto que las consultas, en el sector privado y el público, se triplicaron.

Con respecto a números estimados, remarcó que más del 80% de los psicólogos tiene la agencia llena. También expresó que aumentó el porcentaje de hombres que consultó asistencia psicológica y que la terapia fue “un espacio destinado a las mujeres, ya que estamos más conectadas a las emociones”.

En consideración a los casos de suicidio en adolescentes, contó que hay muchas consultas de familias. “Las inquietudes son por cómo hacer para manejar a mi hijo adolescente, que fueron las franjas más afectadas. Estas alertas sirvieron para que los padres vean a sus hijos”, afirmó. “Los adultos mayores son los encargados de solicitar consultas. Además, hay mucha gente que se acerca y no tiene patologías, pero comenzó con ataques de ansiedad y pánico tras la vuelta a la presencialidad”, aseveró, y manifestó que “había niños que tenían miedo de estar sin barbijo”.

Publicidad

Qué dijeron desde Salud Pública

La jefa del departamento de Psicología del Ministerio de Salud Pública, Cecilia Turiz, detalló en este medio que “la demanda aumentó muchísimo después de la pandemia”. “Marcó una época donde la gente no pudo salir de su casa. Fue un tiempo de muchos cambios socioeconómicos, que inciden en el estado anímico, porque hay muchas presiones laborales”, dijo.

“La ansiedad fue el síntoma que prevaleció durante el año y el suicidio adolescente fue lo más ruidoso”, aseguró. Sobre ello, recordó que “se armó una red de contención por parte del gobernador a que todos los sectores se ocupen de eso” y que “se seguirá trabajando en esta línea durante 2023”.

Con respecto a números, sostuvo que “las consultas aumentaron aproximadamente un 30%, en comparación a 2021”, aunque, para Turiz, “verdaderamente habría que comparar previo a la pandemia”. También resaltó que “se mantiene el número en la demanda, siendo los adultos jóvenes y mayores los que más consultan”.

La funcionaria destacó que el grupo que más consulta en Salud Pública son quienes no tienen cobertura en obra social, principalmente de la “clase media baja, que son quienes no tienen trabajos estables”.

“Todos los centros de salud y hospitales tienen atención psicológica. Estamos pensando alternativas para mejorar los turnos, porque sabemos que no alcanza. Se ha trabajado en adecuarse a la época”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS