Publicidad

Política > A la espera

Los gremios docentes de San Juan piden por paritarias a Gobierno

Los gremios que encabezan el sector docente en San Juan, UDAP, UDA y AMET, están a la espera de la convocatoria de paritarias.

05 de febrero de 2024

El sector docente de San Juan exige una recomposición salarial y desde los gremios ya hicieron el pedido formal para que el gobierno convoque a las paritarias docentes 2024.  Los secretarios generales de los gremios de Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), dialogaron con DIARIO HUARPE y comentaron cuáles son las necesidades más urgentes. Los tres coincidieron en que se debería cumplir con el porcentaje pendiente, del 25,5% del índice de inflación de diciembre, que no fue cobrado en enero.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, dialogó con DIARIO HUARPE y dijo respecto a los sueldos que están muy por debajo del nivel de inflación (Ndr: el acumulado según el Indec del 2023 fue de 211,4%) y agregó que “estamos esperando las paritarias a nivel nacional. Nos comunicaron que esta semana vamos a tener una reunión con gobierno”.

Publicidad

El principal pedido de este gremio es la negociación del 25,5% que quedó pendiente en diciembre y estiman que una vez cobrado eso, se posicionarían un 18,65 por debajo del nivel de inflación. Si bien todavía no hay fecha de paritarias a nivel nacional, desde UDAP están a la espera.

Por su parte, desde AMET, el secretario general, Daniel Quiroga, explicó que ya se hizo el pedido formal de la constitución de paritarias el pasado 26 de enero, por lo que entiende que desde el Gobierno tienen 20 días para convocar a la misma según lo establece la ley. Esto da a entender que el 16 de febrero podría ser la fecha de la convocatoria. La principal problemática es la actualización salarial, ya que el salario quedó por debajo del índice de inflación. “Lo que pasa es que el gobierno entiende que el salario del 2023 llegaba hasta diciembre y en enero no podía pagar la cláusula gatillo o este tipo de cláusulas porque en diciembre ya se había pagado. Eso es lo que sucedió a mi entender”, explicó.

“El salario docente ha perdido un poder adquisitivo del 45,5%. Esto corresponde al 25,5% del índice de inflación de diciembre y en enero será de un 20% aproximadamente. Eso es lo que está perdiendo un docente. Tenemos que sentarnos a recomponer el salario”, expresó Quiroga. Agregó que entiende la situación actual del gobierno, pero “tenemos que recuperar la recomposición salarial de diciembre y enero en las paritarias de febrero y resolver qué va a pasar de marzo para adelante”.

Mientras tanto, desde el gremio de la UDA, su secretaria general, Karina Navarro, manifestó que como primera medida urgente es que desde el gobierno brinden las respuestas necesarias sobre el comunicado que enviaron desde su gremio. “En el artículo explicamos el incumplimiento del octavo artículo de la paritaria docente anterior que quedó pendiente, firmada y pactada”. El monto reclamado es el del 25,5%, que es el que ponen en la mesa todos los gremios.

“La mesa paritaria debe plantear primero la situación en la que se encuentra el país y nos deben dar respuestas a lo que quedó pendiente. No han dado cumplimiento a una normativa que había quedado pactada en un decreto que ya estaba firmado. Luego de eso, pediremos el 25% de actualización”, cifra que queda pendiente para recién empezar con las negociaciones de este 2024.

Dato

Las paritarias docentes en otras provincias del país ya se están llevando a cabo, dato que llamó la atención entre los gremios de San Juan. “En otras provincias están convocando por la situación actual que está atravesando el país para dar una solución a ese porcentaje que ha quedado desfasado”, comentó Navarro. En estos días, se dará a conocer la fecha de paritarias a nivel nacional, pero en algunas provincias, ya ha comenzado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad