Publicidad

Huarpe Deportivo > Historias sanjuaninas

Xavier y Tiago, los hermanos sanjuaninos que con 10 y 12 años llegan a Independiente

Xavier y Tiago Mercado tienen 10 y 12 años, son sanjuaninos, uno juega de “5” y el otro de “9”. Uno rechazó dos veces a River porque no quería ir sin su hermano y hoy ambos juegan en Independiente. Son los primeros sanjuaninos en llegar tan jóvenes al Rojo.

26 de marzo de 2024
Los hermanos Xavier y Tiago Mercado con la indumentaria de Independiente. (Foto: Gonzalo Medina).

“Mi sueño es ayudar a mi familia”, dijo a DIARIO HUARPE Xavier Mercado, un sanjuanino que con tan solo 10 años es jugador de las inferiores del Club Atlético Independiente. Él, junto a Tiago, su hermano de 12 años, son los sanjuaninos más jóvenes en llegar al “Rojo” de Avellaneda.

La meta de ambos era clara, ser futbolistas. Y como muchísimos jugadores que comenzaron muy de abajo y llegaron, ellos están cumpliendo ese objetivo. Pero no es fácil. Otra cosa en la cual coinciden es que ambos son hinchas de River y tienen como ídolo al mejor del mundo, Lionel Andrés Messi. Pese a ser hinchas del Millonario, Xavier rechazó en dos oportunidades fichar por el club rojiblanco porque no quería dejar de jugar sin su hermano, oportunidad que les dio Independiente, entidad en la que hoy están acompañados junto a su familia, la cual está compuesta por su mamá Beatriz Ramírez, a su papá Sergio Mercado y a sus nueve hermano.

Publicidad

DIARIO HUARPE llegó hasta el Lote Hogar 26, en Santa Lucía, para conocer a las jóvenes promesas del fútbol sanjuanino, que se encaran los valores de esfuerzo, perseverancia y el más importante, el potrero de la tierra del Sol.

(Foto: Gonzalo Medina).

Beatriz, mamá de los hermanos Mercado explicó a este medio que sus hijos siempre priorizan la familia: “Él me dice que quiere que seamos felices, que tengamos una vida mejor, es por eso que él decidió quedarse en Independiente; él, con lo chico que es, siempre dice que va a ser un gran jugador y va a ayudar a su familia, a sus hermanos, a todos”, indicó.

(Foto: Gonzalo Medina).

Xavier juega de mediocampista, es rápido, habilidoso y con una muy buena pegada, e inclusive le dicen “El distinto”. Tiago, en tanto, es delantero centro, de 9, es alto y le gusta desenvolverse en el área chica, tiene buen salto y cabezazo y como todo goleador quiere llenarse la boca de gol. 

“Yo pienso en mis hermanos, en mi mamá, tomo todo como algo lindo,  mi sueño es ser futbolista”, afirmó Xavier.

La joya local agregó que tiene de referente en su posición al campeón del mundo, Leandro Paredes, actualmente jugador de la Roma de Italia y un ex Boca Juniors.

Publicidad

"Me gustaría ser futbolista profesional, me voy preparando con mi hermano”, dijo el otro Mercado, Tiago, quien contó que le gusta jugador de delantero y sin dudarlo afirmó que “mi referente es Julián Álvarez".

Al fútbol lo llevan en la sangre, ya sus hermanos mayores juegan al fútbol en diferentes clubes, es decir, el amor por la pelota se va pasando de generación en generación.

Sin mi hermano, no

Xavier y Tiago comenzaron a jugar a los seis años de edad en el Club San Pedro, en Chimbas. Comenzaron siendo entrenados por Marcelo Becerra, para luego de un par de años, comenzar a entrenar en la escuelita del conocido futbolista sanjuanino que jugó en Boca, entre otros clubes, Alberto “Beto” Naveda.

Los hermanos sean unidos: Desde chicos unidos por la pelota. (Foto: gentileza).

Cuentan que los hermanos siempre marcaban una diferencia en la cancha, por eso es que llamaban la atención de los clubes, no solo de San Juan, sino también de afuera. En un primer momento, a Xavier se lo quiso llevar River Plate, el club del cual es hincha e hizo más de cuatro pruebas con “El Millonario”, pero el pequeño priorizó a su familia, ya que los de Núñez no le ofrecían otras facilidades como el alquiler y trabajo para su familia, y el principal, jugar con su hermano. Ahí es cuando apareció Independiente con un propuesta superadora.

Xavier (izq.) y Tiago (der) junto a su padre Sergio. (Foto: gentileza).

Xavier jugó dos torneos en la provincia de Córdoba ya con la camiseta del Rojo y fue en ese momento que River intentó de nuevo, pero no pudo, ya que le ofrecían pensión solo a él. Es por eso que actualmente, los hermanos Mercado ya están radicados en Buenos Aires, jugando y entrenando en uno de los denominados cinco grandes del futbol argentino.

Beatriz, orgullosa de sus hijos, agregó que: “Somos una familia humilde, siempre nos ayudamos entre todos, gracias a Dios siempre hemos estado rodeados de buena gente, que se ofrecían para llevarlos en los viajes y en lo que necesitamos, una vez se le rompió el botín y seguía jugando, hasta que un compañerito de él le prestó el botín para que “Xavi” siga jugando, también yo vendía cosas para que ellos jueguen”, cerró.

Fue el catador “Don Arrieta” quien los acompañó en cada prueba y en cada proceso, que fue largo y difícil no solo para Xavier y Tiago, sino también para toda su familia.

Con el ídolo del Rojo, Ricardo Bochini y al lado, Don Arrieta. (Foto: gentileza).

“Ellos quieren ser futbolistas y nosotros los apoyamos, es el sueño de ellos y nosotros soñamos verlos triunfar para que el día de mañana lleguen lejos”, dijo la orgullosa mamá.

Lo concreto, los pibes sanjuaninos quieren hacer su camino en el fútbol argentino, lograr escalar en Independiente y quién dice a futuro, la Selección Argentina.

El sanjuanino que la rompe en Primera

En Independiente ya hay un sanjuanino que la viene rompiendo, es delantero Matías Giménez, surgido de la cantera de San Martín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS