Publicidad

Economía

Para evitar el sobrestock vínico, acordaron un 12% de cupo para el mosto

Desde el Gobierno destacaron que se logró gracias al diálogo entre diversos actores del sector

09 de marzo de 2023
El año pasado ambas provincias cuyanas no habían logrado un acuerdo por el mosto. Foto de archivo.

Finalmente, San Juan y Mendoza acordaron destinar un 12% de la producción uva de la temporada del 2022/2023 para mosto. Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico explicaron que esto tiene como finalidad evitar un posible sobrestock vínico y las dificultades que atraviesa la industria mostera. Destacaron que el porcentaje surgió desde una mesa de diálogo con los diversos actores de la vitivinicultura local.

Ariel Lucero, titular de la cartera productiva, contó que las autoridades de la vecina provincia de Mendoza querían un 0% de cupo, pero en San Juan prefirieron consultar antes a los actores del ámbito vitivinícola para llegar a un pacto. De esta manera, el funcionario comentó que realizaron reuniones para conocer el posicionamiento de cada uno (productores, bodegueros, mosteros) y consensuaron dejar un 12% de cupo de la cosecha al mosto. “Se la trasmitimos a Mendoza e inicialmente no estaban de acuerdo. Después de muchas charlas, hoy me trasmitió el ministro de Mendoza, Enrique Vaquié, que aceptaba la propuesta”, confirmó la autoridad de Producción y Desarrollo Económico a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Para convenir ese porcentaje, de acuerdo a Lucero, se tuvo en cuenta la merma histórica del 14% de la cosecha de San Juan, la disminución del consumo y la posibilidad de un sobrestock vínico.“Si la vitivinicultura destina toda la producción al vino se corre el riesgo que haya sobrestock vínico y que baje el precio del litro. Esto luego se trasladaría el productor”, explicó.

Por otra parte, se tuvo en cuenta la situación de la industria de mosto que atraviesa serias dificultades. En este sentido, Lucero explicó que, si bien se logró un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, todavía ese mercado está “turbulento”. Esto es importante destacarlo porque el 90% del mosto se exporta y el mercado estadounidense representa el 40% de ese mercado, de acuerdo a datos oficiales. El resto se despacha a Japón (30%), Sudáfrica (13%) y Canadá (8%).

Lucero aclaró que en algunos sectores querían llevar el cupo a 0% y otros mantenerlo en 20%, aunque para llegar a un punto medio se estableció el 12%. “No era el valor que cada uno quería, pero se logró un consenso”, explicó.

“Este Acuerdo Vitivinícola nació para mantener un equilibrio en el sector determinando un porcentaje de uva para mosto, vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco y otros productos a base de uva, incluso exportaciones. Su meta es contribuir con productores e industriales vitivinícolas”, destacó Lucero.

Publicidad

Acuerdo con desacuerdos

Pese al acuerdo vitivinícola logrado, todavía hay actores que aspiran al cupo 0% para que la industria del mosto se desenvuelva de acuerdo al libre mercado. “Creemos que hoy los mosteros no pueden seguir siendo subsidiados por los viñateros”, dijo Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes. Es que los productores no quieren que la industria del mosto pague un precio diferenciado a la del vino. En este sentido, resaltó que el sector ya se verá beneficiado con el establecimiento del famoso dólar vino que regirá a partir de abril y que beneficiará a los exportadores.

“Los valores de la uva iban quedando entre $110 y $115 y, tanto para las mosteros como las bodegas, y ahora esto puede ser perjudicial para alcanzarlo”, expresó.

Por su parte, Andrés Bercecovich, bodeguero y vicepresidente de la Cámara de Bodega Argentina, opinó que en el futuro se debería alcanzar el libre mercado y determinar un cupo 0%. “No vea que el Estado tenga que estar interviniendo”, indicó.

No obstante Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola, tiene una posición distinta y afirmó que tendría que mantenerse el cupo, aunque conforme a la mengua de la cosecha. “El acuerdo San Juan-Mendoza debe continuar, en vez de un 20% tendría que instituirse en relación con la merma menor”, señaló Martín.

Para Martín el establecimiento de un cupo 0% podría poner en riesgo al sector mostero y, además, cree que el mercado podría “inundarse” vinos de mala calidad, lo que provocaría una baja en los valores de toda la industria vitivinícola.

Historia

El Acuerdo Mendoza-San Juan nació en 1995, cuando los gobiernos de ambas provincias, principales productoras de uva del país, buscaban una herramienta para diversificar, destinando un porcentaje de las uvas cosechadas a la elaboración de mosto. Esto contribuiría a controlar el volumen vínico y a regular el precio del litro de vino en el mercado.

Con los años el acuerdo fue modificándose, es por eso que en un principio se le llamaba “el acuerdo del mosto”, ya que era casi el único destino que se contemplaba para diversificar.

Si bien cada año los gobernadores firmaban el acuerdo, Mendoza casi nunca cumplía con el porcentaje pactado y terminaba produciendo excedentes vínicos que deprimían los precios

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS