Publicidad

Política > FINANCIAMIENTO

San Juan prepara proyectos para el programa nacional de preinversión

El programa lanzado a nivel nacional apunta a financiar obras de mediano costo. La Provincia podría acceder con planes viales o de mejoramiento urbano

13 de julio de 2021

El lanzamiento del nuevo programa nacional de preinversión para obras fue bien aceptado y mirado con buenos ojos por San Juan. Por esto es que están esperando que se conozcan los detalles finales para comenzar a presentar proyectos que están en lista de espera en San Juan.

El Secretario de Obras, Alberto Demartini, le contó a DIARIO HUARPE que “aún no están todos los detalles del programa que está en la esfera del Ministerio que lidera Katopodis. Pero algunos indicios tenemos y por eso consideramos que hay obras viales y de mejoramiento urbano con los que pedir financiamiento”. El funcionario provincial no puntualizó cuántos son, pero aclaró que en carpeta hay más de 30 proyectos que podrían cumplir con los requisitos del programa de preinversión.

Publicidad

En el lanzamiento del novedoso plan estuvo el gobernador Sergio Uñac, lo hizo de modo virtual, y fue parte de la actividad que tuvo al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En este marco, el jefe de Gabinete Nacional habilitó el programa con el foco puesto en el desarrollo económico y social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.

En una primera etapa, esta iniciativa será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior. El plan trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

Además, el nuevo plan impulsará una instancia fundamental de planeamiento para la obra pública, con el objetivo de conformar un banco de proyectos que funcione como insumo de un plan de desarrollo federal.

Publicidad

En ese sentido, y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en la Argentina, en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande: Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

En una primera etapa, la formulación de los proyectos para preinversión será sustentada a través 1.730 millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por los Ministerios de Obras Públicas y del Interior.

Se contemplan 3 tipologías de proyectos: Producción y empleo (economías regionales, infraestructura productiva y economía del conocimiento); Infraestructura para el desarrollo (electricidad, gas, agua, manejo de cuencas y conectividad digital); e Integración Federal (rutas nacionales, puertos, líneas férreas, etc).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS