Publicidad

Provinciales > Aniversario de San Juan

Sin los chicos, las fuerzas le pusieron el pecho al frío

La falta de los alumnos y el sector educativo se hizo notar. El recorrido tuvo por primera vez a la Bandera Ciudadana que fue jurada por funcionarios de los tres poderes.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2019

A pesar del frío, la niebla y la llovizna, una multitud de sanjuaninos llegó hasta la Plaza Juan Jufré para disfrutar de un desfile histórico, que marcará un antes y un después en la historia de San Juan. Es que en el 457º aniversario de la provincia fue jurada por funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial la Bandera Ciudadana que a partir de este jueves se convirtió en la insignia oficial de la provincia.

Debido a las bajas temperaturas, este año fue notoria la baja en la cantidad de ciudadanos que se acercaron hasta Concepción para ver desfilar las Fuerzas de Seguridad, como así también lo fue, la falta del sector educativo cuya participación suspendieron para poder preservar su salud. “Un desfile corto pero lindo”, afirmó el Gobernador Sergio Uñac.

Publicidad

Para muchos el frío no importó y de igual manera asistieron con alegría, incluso, fueron bastantes los que decidieron llevar la bandera y lucir los colores patrios en este aniversario de la fundación de San Juan.

Por las calles desfilaron excombatientes; personal del ECO y monitores urbanos; veteranos de la guerra de Malvinas y personal del RIM 22 que marchaban a paso firme al grito apasionado de “Libertad, la meta final”. También pasaron efectivos de la Policía de San Juan y Federal. Junto a una de las divisiones de esta fuerza, la de Canes, se paseó Lola, la mascota entrenada para la detección de drogas y que causó el aplauso y la admiración de los niños principalmente.

Posteriormente, las destrezas con las armas que hicieron los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana captaron la atención debido a la coordinación que tenían al realizarlas. Les siguieron los Bomberos que lograron que los sanjuaninos que estaban allí posaran su mirada en ellos debido a las sirenas de las autobombas que sonaban sin cesar en su paso. Por último, desfilaron efectivos en vehículos de las distintas fuerzas de la provincia, jeeps, motos, camiones, colectivos y hasta una ambulancia recorrieron las calles ante la mirada atenta de quienes estaban allí.

Tanto al principio como al final del evento hubo un estallido de papeles celestes y blancos, los niños eran los que más se emocionaban y hasta jugaban con ellos. En cuanto a las personas mayores, disfrutaban de la bella postal que creaban estos colores de la Patria esparcidos por toda la calle.

Publicidad

La mascota del Huarpe fue furor

La mascota de Diario Huarpe fue furor entre el público ya que decenas de personas se acercaron hasta ella pidiéndole una fotografía, otras lo hicieron para poder obtener el suplemento especial que estaba repartiendo junto a una de las huarpecitas, Dayana. La temática del mismo fueron las comidas típicas de la provincia como el tomaticán, el locro, la punta de espalda y demás. En las páginas estaban las recetas de estos tradicionales alimentos por lo que fueron muchos los que aseguraron que lo guardarían y las realizarían en su hogar.

  

Incluso, los funcionarios también se fotografiaron junto al guanaco característico del Huarpe, también lo hizo el gobernador Sergio Uñac quien volvió a su hogar con uno de los suplementos especiales.

Vendedores con comidas típicas aprovecharon la jornada

Comerciantes ambulantes se acercaron hasta las inmediaciones de la Plaza Juan Jufré para vender sus productos, si bien estuvieron aquellos que ofrecían pochoclos, garrapiñadas y masas dulces, eran más los que optaron por vender comidas típicas. Las empanadas y pastelitos de membrillo y batata fueron los más elegidos en la jornada.

José Toribio llegó con su carro colmado de empanadas y muy buena predisposición para poder volver con las cajas vacías. “En mi casa hago siempre empanadas y pollo al horno de barro, aprovecho estas ocasiones para vender”, dijo José. El mismo empezó con la venta ambulante ya que hace años se quedó sin trabajo y debido a su edad no pudo volver a conseguir empleo.

El hombre aseguró que su fórmula para vender es sacarles sonrisas a la gente y ponerle actitud. “Uno se tiene que levantar todos los días con buena onda, sino, es mejor ni salir a la calle a vender”, afirmó.

Otro de los que aprovechó la situación fue Miguel Torres quien vende en las calles desde los 6 años y actualmente tiene 63. En ese lapso vendió churros, sánguches de milanesa y demás, sin embargo, en este desfile optó por pastelitos caseros que realizan todos en su familia. “Yo tengo el secreto para venderlos pero para hacerlos los tiene mi esposa y mis hijos, hacemos todo en familia”, aseguró.

“Tapita” cumplió su sueño y se fotografió con el Gobernador

“Siempre quise una foto con el Gobernador y ahora la pude tener”, dijo con alegría Ariel “Tapita” Fornés. El hombre estuvo en situación de calle hasta que conoció a Viviana Fornés que siempre lo ayudó a salir adelante, incluso, asegura que ahora Fornés es su apellido en honor a ella. Ahora reside en Refugio Águila, el hogar que la solidaria sanjuanina creó en su casa para que vivan las personas indigentes.

“Mi vida cambió muchísimo, ahora voy hasta a la escuela y me va a re bien, he formado una familia ahí”, manifestó “Tapita” con una sonrisa en su rostro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad